Preocupa a ONU reforma judicial de AMLO ante riesgo de ‘socavar independencia de la judicatura’
COMPARTIR
Relatora especial advierte que iniciativa presidencial carece de un mecanismo independiente para la verificación de perfiles así como de criterios para la selección de candidatos por cada rama judicial
CDMX.- El paquete de reformas enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador “podrían socavar la independencia de la judicatura en México”, advirtió Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU, al expresar sus preocupaciones en especial por la reforma judicial.
“Con relación al paquete de iniciativas de reforma presentadas el 5 de febrero de 2024 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la Cámara de Diputados, las cuales considero que podrían socavar la independencia de la judicatura mexicana, en particular de las cortes federales de los Estados Unidos Mexicanos (México) en caso de ser promulgadas sin modificaciones sustanciales”, señala Satterthwaite a través de un documento.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO aconseja a INE que pague elección de jueces con fideicomisos
De acuerdo con las conclusiones de la relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU tras analizar las iniciativas, la del Poder Judicial es especialmente preocupante, pues se da en el contexto de la intimidación y ataques verbales a jueces.
“Me encuentro especialmente preocupada por el contexto en el que se están llevando a cabo estas propuestas de reforma, dada la alegada intimidación de jueces y los reportes de interferencias en la independencia judicial a través de ataques verbales, que incluyen amenazas, por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo en contra de ciertos jueces, en las cuales se ha expresado desacuerdo con las decisiones adoptadas por dichos jueces”, señala.
Satterthwaite realizó un análisis sobre el paquete de reformas luego de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Juged) envió un escrito a las Naciones Unidas en donde expresó “graves efectos de la reforma judicial”.
CARECE INICIATIVA DE MECANISMOS PARA LA SELECCIÓN DE JUECES
Entre las advertencias hechas por la relatora especial de la ONU se encuentra la falta de un mecanismo independiente para la selección de jueces que permita verificar que los candidatos cumplan con los requisitos de formación, aptitud e integridad. Añade que esa función la dejan en manos de un “órgano político como el Senado”.
“Las modificaciones propuestas carecen de un mecanismo transparente, independiente y accesible que permita a una autoridad independiente verificar si los candidatos cumplen con los requisitos de formación, aptitud e integridad. Al contrario, la iniciativa de reforma traslada al Senado la responsabilidad de verificar que los candidatos a Magistrado de Circuito y Jueces de Distrito cumplan con los requisitos de elegibilidad el Artículo 95 de la Constitución”, expone Satterthwaite.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma judicial: más diálogo, menos prisa
La relatora de la ONU también señala que la propuesta carece de especificaciones sobre los criterios “aplicables a la selección de candidatos por cada rama de gobierno. Tampoco incluyen disposiciones relacionadas con el umbral de votos necesario para garantizar la legitimidad de las elecciones”.
Debido a ello, añade, se corre el riesgo de que “al someter el mecanismo de selección de jueces a un procedimiento en el cual las consideraciones políticas podrían fácilmente superponerse a los méritos objetivos de un candidato”.
De acuerdo con Satterthwaite, de aprobarse la iniciativa tal como fue enviada, el proceso de selección judicial se llevaría a cabo en un “contexto de desconfianza” y “en medio de alegaciones sobre corrupción, tráfico de influencias y falta de mecanismos efectivos para la participación de la sociedad civil”.