Preocupan a congresistas de EU acciones sobre energía en México
COMPARTIR
CDMX.- Congresistas de Estados Unidos pidieron al embajador en México, Ken Salazar, plantear al Gobierno mexicano que cumpla los principios clave del T-MEC y garantizar que las empresas del sector energético puedan exportar bienes de manera justa y sigan impulsando la inversión privada y el crecimiento del empleo en la región.
En una carta al embajador de Estados Unidos en México, fechada ayer, August Pfluger y Henry Cuellar, miembros del Congreso, así como los senadores John Cornyn y Ted Cruz, expresaron su preocupación “por las acciones recientes tomadas por la Administración mexicana para favorecer a las empresas estatales y desplazar a la inversión estadounidense”. Estas acciones, añaden, “violan el espíritu y la letra del T-MEC y deben ser discutidas”.
Citan que México “ha tomado varias acciones que discriminan a productores de energía estadounidenses y favorecen a empresas estatales. Esto incluye las modificaciones recientes a la Ley de Hidrocarburos, que otorga a los funcionarios la facultad de suspender y revocar permisos clave de operaciones privadas.
“Más recientemente –añaden– las reformas propuestas por el Gobierno aumentarían el control estatal de la industria eléctrica y limitarían severamente la inversión privada”.
Los legisladores le piden actuar directamente ante altos funcionarios del Gobierno mexicano “para garantizar que las empresas de energía estadounidenses sigan operando en México”.