¡Prepárate!... Así afectará ‘La Niña’ a México en este invierno

Noticias
/ 8 diciembre 2021

Estas serán las consecuencias de ‘La Niña’ durante el invierno en México

El fenómeno climático conocido como ‘La Niña’ se hace presente en este 2021 en todo el mundo y México no es la excepción.

A unos días de la llegada del invierno a nuestro país, el próximo martes 21 de diciembre de 2021 a las 14:59 horas de la tarde, ‘La Niña’ será un factor determinante en las temperaturas del territorio nacional.

Aunque los efectos de este fenómeno climático se verán más intensos en Sudamérica, los efectos alcanzarán a México en el periodo de invierno.

Te puede Interesar:

Regresa ‘La Niña’... el fenómeno climático que intensifica el invierno, los huracanes y sequías

Para México se esperan temperaturas superior a lo normal y más seco en gran parte del país, esto como parte de los efectos de La Niña.

Pese a la ligera subida en la temperatura, la temporada de frentes fríos procedentes del ártico podría provocar periodos de lluvia principalmente sobre el sureste, siendo más eventuales en el centro, norte y oriente.

Cabe recordar que México será afectado también por Tormentas Invernales, por lo que aunado a ‘La Niña’, no sería para sorprenderse que se presenten disminuciones significativas de temperaturas e incluso con nevadas y heladas.

¿Qué es la Niña?

Para entender qué es La Niña es preciso explicar el fenómeno más general en el que se engloba: el llamado evento ENOS o El Niño-Oscilación del Sur.

El Niño es un patrón climático que causa un debilitamiento de los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico.

Esos vientos, cuando son normales, arrastran las aguas superficiales desde las costas hacia el océano y esto provoca que las aguas frías de las profundidades surjan allí.

Esa agua fría es lo normal en la zona ecuatorial de la costa de Sudamérica.

Cuando esos vientos alisios se debilitan cesa ese proceso, al agua caliente se acumula y se produce un aumento de la superficie del mar en la costa de Perú y Ecuador, principalmente.

Ahora bien, cuando los alisios son muy fuertes y se refuerza la subida de esa agua fría en la zona ecuatorial y la temperatura del mar está por debajo de lo normal, comienza a manifestarse el fenómeno de La Niña, que viene a ser un patrón climático opuesto a las condiciones de El Niño.

Generalmente, entre las dos fases, ocurre un periodo llamado “zona neutra” (en la que nos encontrábamos hasta hace poco) en la que ninguno de los dos eventos están notablemente activos y las temperaturas están sobre el promedio.

COMENTARIOS

Selección de los editores