Prepárese... Frentes fríos 18 y 19 azotarán a México esta Navidad con caída de aguanieve, temperaturas bajo cero y fuertes lluvias

Noticias
/ 19 diciembre 2022

La llegada de un nuevo frente frío en interacción con el sistema frontal 18 causarán caída de aguanieve, bajas temperaturas, lluvia y evento norte en el país en Navidad

El territorio mexicano será azotado por la interacción de dos frentes fríos durante esta semana, en época navideña, que causarán caída de aguanieve, temperaturas de entre los -10 y -5 grados, fuertes lluvias y evento ‘Norte’, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

Para este lunes, el frente frío 18 se localizará sobre el centro del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sur de citado golfo, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas. Así mismo, se mantendrá ambiente frío a muy frío en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y estados del sureste mexicano.

Por otra parte, la vaguada polar sobre el noroeste del país ocasionará rachas fuertes de viento de 40 a 60 km/h sobre dicha región, dejando de afectar al país en el transcurso del día.

Para el martes, el frente frío 18 será reforzado por una nueva masa de aire frío, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del país con lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; la masa de aire frío propiciará evento de ‘Norte’ moderado a fuerte en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Así como ambiente frío a muy frío y heladas al amanecer en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, con temperaturas gélidas en sierras de Chihuahua y Durango, además de densos bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental y el sureste del territorio nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Se esperan hasta 50 frentes fríos, declara especialista en climatología de la UASLP

Para el miércoles, el frente frío 18 se localizará sobre el centro y sur del Golfo de México, ocasionará lluvias y chubascos en el sureste y Península de Yucatán con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

La masa de aire frío asociada, mantendrá evento de ‘Norte’ con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como ambiente frío a muy frío y heladas al amanecer en estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y el oriente del país, con temperaturas gélidas en sierras de Chihuahua y Durango, además de densos bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental y el sureste del territorio nacional.

El fin de semana, ya en Nochebuena y Navidad, se pronostica el ingreso de un nuevo frente frio (el número 19) sobre el norte y noreste del territorio nacional, mismo que se desplazará sobre el oriente y sureste, ocasionando vientos fuertes en dichas regiones con rachas de 60 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como evento de “norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral del Golfo de México, el istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además, se prevé nuevo descenso de temperaturas en el noroeste, norte y centro del país, con heladas y valores mínimos de -10 a -5 °C en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Así mismo, se espera incremento de la probabilidad de precipitaciones en el oriente y sureste mexicano, con acumulados máximos en 24 horas de 50 a 75 mm en Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como la caída de aguanieve para Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve en el territorio mexicano

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz y Puebla.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila y Guanajuato.

Caída de aguanieve: durante la madrugada del viernes en sierras de Coahuila y Nuevo León.

Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5 °C con heladas: zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C con heladas: zonas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Evento Norte y vientos en el país

Evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 90 a 110 km/h: durante la madrugada del viernes en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Viento con rachas de 60 a 80 km/h: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

¿Qué es un frente frío?

El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.

Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.

La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.

En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.

Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.

Recomendaciones ante los frentes fríos

Estas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:

1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.

2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.

3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.

4- Evitar cambios bruscos de temperatura.

5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.

6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.

7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.

9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.

10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.

11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.

12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.

13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.

14- Mantener ventilada la cocina.

15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.

COMENTARIOS

Selección de los editores