Prepárese... Ingresa el frente frío 36 a México; golpeará con temperaturas de -10 grados, caída de aguanieve, fuertes lluvias y tolvaneras el fin de semana

Noticias
/ 24 febrero 2023

El nuevo sistema frontal azotará durante el fin de semana al territorio mexicano generando bajas temperaturas, heladas, intensas lluvias, caída de aguanieve y tolvaneras

El ingreso del frente frío número 36 al territorio mexicano y en interacción con con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, originarán bajas temperaturas con mínimas de entre los -10 y lo -5 grados, caída de aguanieve o nieve en zonas altas, fuertes lluvias y tolvaneras, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este viernes, aproximación de un nuevo frente frío al norte de Baja California, en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, originarán lluvias puntuales fuertes con rachas de viento de hasta 80 km/h y tolvaneras en Baja California; además de la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas altas de dicho estado, condición que tendera a disminuir a partir del mediodía; así como, rachas de viento de hasta 70 km/h en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua. Se pronostica oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Por su parte, el frente frío 35 continuará con características de estacionario sobre la frontera norte y noreste de la República Mexicana, ocasionará lluvias aisladas y rachas fuertes de viento de hasta 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se prevé que al final del día, dicho sistema frontal deje de afectar al territorio nacional.

Para el sábado, el nuevo frente frío ingresará por la mañana sobre el noroeste del territorio nacional, en interacción con un vórtice de núcleo y con las corrientes en chorro polar y subtropical, podrían dar origen a una tormenta invernal, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Baja California, chubascos en Sonora y Chihuahua, además de lluvias aisladas en Baja California Sur y Sinaloa; asimismo, condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California y Sonora; rachas fuertes de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

TE PUEDE INTERESAR: Prepárese... Se aproxima el frente frío 36 a México; azotará con temperaturas de -10 grados, caída de aguanieve, fuertes lluvias y tolvaneras

También, se mantendrá el oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

El domingo, el nuevo frente frío (el 36) y la posible tormenta invernal, se desplazarán paulatinamente sobre el noroeste y norte del territorio nacional, generarán chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Coahuila, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas; probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua; rachas intensas de viento de hasta 120 km/h con tolvaneras en Chihuahua, rachas de hasta 90 km/h con tolvaneras en Baja California, Sonora, Durango y Coahuila, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California Sur y Sinaloa.

Además, se pronostica ambiente fresco a templado por la tarde en el noroeste de México y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve o nieve en el territorio mexicano

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Vientos y oleaje en el país

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Veracruz.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.

¿Qué es un frente frío?

El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.

Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.

La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.

En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.

Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse, pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.

Recomendaciones ante los frentes fríos

Estas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:

1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.

2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.

3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.

4- Evitar cambios bruscos de temperatura.

5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.

6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.

7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.

9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.

10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.

11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.

12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.

13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.

14- Mantener ventilada la cocina.

15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.

COMENTARIOS

Selección de los editores