Prepárese... Onda Tropical #18 y #19 afectará a estos estados de México; Gilma continúa alejándose de costas nacionales

Noticias
/ 25 agosto 2024

El Monzón Mexicano generará lluvias fuertes a muy fuertes para el domingo y temperaturas máximas de 40° C

Para el domingo 25 de agosto de 2024, la Onda Tropical número 19 se desplazará sobre el sureste mexicano y en interacción con el ingreso de humedad del mar Caribe, originarán lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, esto según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Canales de baja presión sobre el noreste, centro, occidente y sur del país, en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico, y golfo de México, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán chubascos y lluvias fuertes con posibles granizadas en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Nayarit y Jalisco.

El Monzón Mexicano generará lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, además de chubascos en Baja California Sur.

Por otra parte, la Onda Tropical número 18 se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, sin afectar a México.

Finalmente, persistirá el ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a 40 °C (grados centígrados) en Baja California.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Prepárese! Monzón Tropical y dos Ondas Tropicales traerán fuertes lluvias, granizadas e inundaciones, advierte el SMN

HURACÁN GILMA SE ALEJA A COSTAS NACIONALES

Gilma continúa alejándose de costas nacionales, ahora como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Se intensificó a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, su centro se localiza a dos mil 410 kilómetros (km) al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.

Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para México.

LLUVIAS

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes.

Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila tiene la ciudad más caliente del país; se llama Piedras Negras

TEMPERATURA

Máximas de 40 a 45 °C: Baja California.

Máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla (suroeste), Morelos y Chiapas.

Mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

VIENTO

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca (istmo de Tehuantepec), Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango.

Las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

TE PUEDE INTERESAR: Prepárese... Se aproxima un Frente Frío a México; junto a Ondas Tropicales azotarán con fuertes lluvias, granizadas e inundaciones

¿QUÉ ES EL MONZÓN MEXICANO?

El Monzón de Mexicano es un fenómeno que se caracteriza por generar lluvias intensas, aunque no continuas, en regiones del noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores.

Entre los seis monzones anuales, uno de ellos es el de América del Norte también conocido como monzón mexicano. El fenómeno generalmente golpea a nuestro país y el suroeste de Estados Unidos durante el verano, lo que genera lluvias nutritivas para la agricultura junto con amenazas de inundaciones repentinas y vientos violentos.

En este tiempo de transición entre estaciones existe un cambio en la dirección de los vientos, lo cual hace que vientos intensos provenientes del sur arrastren humedad del Golfo de California y el Océano Pacífico hacia el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos.

El vocablo monzón se deriva de la palabra árabe mausim, que significa estación; por lo tanto, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano.

Debido a este fenómeno, en promedio llegan a registrarse precipitaciones mayores a 600 milímetros (mm) en el occidente de Nayarit, 400 mm a lo largo de la sierra Madre Occidental y cifras cercanas a 250 y 300 mm en Sonora y Chihuahua, valores que representan entre 70 y 80 por ciento de las lluvias anuales del noroeste de México.

Los monzones tienen un papel significativo en la modulación del clima global, ya que cuando ocurren fuertes precipitaciones monzónicas en una región, en la opuesta se presentan sequías; asimismo, las variaciones estacionales del viento provocan un cambio drástico en los patrones generales de precipitación y temperatura.

A nivel mundial, se han identificado regiones donde se presentan circulaciones monzónicas: el suroeste de Asia y el Océano Índico; Australia y la Polinesia; África noroccidental y el Atlántico oriental, así como en la zona que comprende, además del noroeste de México, al occidente y suroeste de Estados Unidos de América.

Cada año, entre finales de junio y principios julio, inicia el Monzón Mexicano, y puede extenderse hasta septiembre. Es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional.

¿QUÉ HACER EN CASO DE FUERTES LLUVIA?

Ante las condiciones de lluvias, se recomienda a la población tomar las siguientes precauciones:

- Evitar salir de casa si no es necesario y mantenerse informado a través de fuentes oficiales.

- No cruzar ríos, arroyos o calles inundadas, ya que la corriente puede ser más fuerte de lo que parece.

- Mantenerse alejado de ventanas y evitar el uso de aparatos eléctricos durante las tormentas.

- Tener a mano una linterna, radio y un botiquín de primeros auxilios en caso de cortes de energía eléctrica.

- Resguardar a las mascotas y asegurar objetos que puedan ser levantados por el viento.

- Las autoridades están en alerta y se mantienen vigilantes ante cualquier eventualidad.

- Se solicita a la ciudadanía seguir las indicaciones y reportar cualquier situación de emergencia al número 9-1-1.

TE PUEDE INTERESAR: Calor, lluvia y tolvaneras se pronostican para Coahuila

¿QUÉ HACER EN CASO DE ALTAS TEMPERATURAS?

Ante el intenso calor, se emite las siguientes recomendaciones:

- Evitar exponerse entre las 11:00 a las 16:00 horas, ya que durante ese periodo se alcanzan las temperaturas más altas.

- Usar ropa de tonos claros y de preferencia manga larga.

- Tomar abundantes líquidos, de preferencia agua simple, aun cuando no se tenga sed.

- Usar bloqueador solar con FPS mayor a 15.

- No realizar actividades bajo el sol.

- Evitar realizar ejercicio intenso en las horas más intensas de sol.

COMENTARIOS

Selección de los editores