¡Prepárese! Pronostican chubascos y altas temperaturas de 35 a 40°C al Noreste de México

Noticias
/ 4 junio 2023

Para Coahuila, en este día electoral, se esperan intervalos de chubascos, temperaturas altas y vientos fuertes

Un canal de baja presión extendido este domingo 4 de junio sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste, norte, noreste y centro de la República Mexicana, así como lluvias aisladas e intervalos de chubascos en el noreste, centro y sur de México, además de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

Mientras que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre México, con temperaturas por arriba de 30 °C en los 32 estados del país, así como temperaturas superiores a los 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, un canal de baja presión se localizará en el sureste del territorio mexicano, interaccionará con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionando lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste y oriente del territorio nacional, todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

TE PUEDE INTERESAR: Advierten especialistas: la tierra sobrepasa límites y está ‘en zona de peligro’

PRONÓSTICO DE LA MESA NORTE

Con cielo medio nublado a nublado durante la mayor parte del día con bancos de niebla en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; no obstante las temperaturas frías en sierras de Chihuahua y Durango, mientras ambiente cálido a caluroso durante la tarde.

Lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos generar deslaves e inundaciones; junto a intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, lluvias aisladas en Zacatecas y sin lluvia en el resto de la región.

Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango, y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

LLUVIAS

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

TEMPERATURAS

Máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México (suroeste) y Puebla (suroeste).

Máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

TE PUEDE INTERESAR: Tercera ola de calor golpea intensamente a la mayor parte de México; tormenta tropical ‘Arlene’ avanza en el Golfo

VIENTO

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila y Durango.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

TEMPERATURAS PARA SALTILLO

Para el domingo electoral, Saltillo tendrá un ambiente despejado con intervalos nubosos, presentado con temperaturas máximas de 27°C (grados centígrados) y 16°C como mínima; así como vientos que van desde los 20 a los 45 km/h y pronóstico del 30% de precipitación con la capacidad de captación de 0.1 milímetros (mm) de lluvia en la zona.

$!Pronóstico del clima en Saltillo.

Por otro lado, el lunes en la capital de Coahuila se esperan temperaturas de 27°C como máxima y 14°C como mínima; con ambiente de cielos cubiertos durante la madrugada, así como, despejado e intervalos nubosos en la mayor parte de la mañana y tarde; con vientos que van desde los 18 a 49 km/h.

Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores