Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Presenta PRI su proyecto de reforma electoral; propone reducción de diputados y segunda vuelta

Noticias
/ 13 mayo 2022

El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados criticó la reforma electoral propuesta por AMLO, de la cual dijo que “frena en seco” el proceso democrático del país

Este viernes, el Partido Revolucionario Institucional dio a conocer su propuesta de reforma electoral, alterna a la del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Pemex reconoce que hay atraso en refinería de Dos Bocas

En una conferencia de prensa, Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados , dijo que contempla entre sus propuestas deducir de 500 a 300 el número de diputados, así como que exista una segunda vuelta en la elección para elegir presidente de la República.

Asimismo, Moreira Valdez dijo que agregan la reducción de financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadana y combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales; se incluye el voto electrónico en modalidad de urna electrónica, nacionalización plena de comicios federales y locales .

El priista también criticó la reforma electoral propuesta por AMLO, de la cual dijo que “frena en seco” el proceso democrático.

Estas son las principales propuestas de la reforma:

1.-Reducir las diputaciones de 500 a 300. De los 300 diputados, 150 se elegirían de Mayoría Relativa y 150 de Representación Proporcional.

2.- Segunda vuelta para la elección presidencial. En caso de que el ganador de la primera vuelta no alcance la mayoría absoluta, es decir, más del 50% de la votación, se iría a una segunda vuelta electoral.

3.- Crear la figura de vicepresidencia de la República.

4.- Mayor libertad de expresión durante las campañas electorales.Se busca eliminar las restricciones a la libertad de expresión, como pueden ser ataques, a la moral, a la vida privada, a derechos de terceros que provoquen delitos que perturben el orden público.

5.- Reducción de financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadana.

6.- Combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.

7.- Voto electrónico en modalidad de urna electrónica.

8.- Nacionalización plena de comicios federales y locales, para consolidar la autonomía del INE.

9.- Fortalecimiento del nombramiento de consejeros electores.

10.- Fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio