Presidente de Bolivia nombra nuevos comandantes del Ejército; militares golpistas se retiran

Noticias
/ 26 junio 2024

Militares que tiraron con un tanque las puertas de la sede de Gobierno decidieron retirarse, tras los cambios de Luis Arce

El presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró en la sede del Ejecutivo a nuevos comandantes del Ejército boliviano en medio de un movimiento militar que calificó de “golpe de Estado” por parte de Juan José Zúñiga, quien hasta hoy era el comandante general.

Arce indicó que en sustitución de Zúñiga quedará José Wilson Sánchez como comandante general; Gerardo Zabala Álvarez como comandante de Aviación y Renán Ramírez en la Armada.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué sucede en Bolivia? Luis Arce y Evo Morales denuncian Golpe de Estado; militares ingresan al Palacio (VIDEO)

Medios de comunicación locales informan que los grupos de militares fuertemente armados, quienes tiraron con un tanque las puertas de la sede de Gobierno de Bolivia bajo el mando de Juan José Zúñiga, decidieron retirarse después de que el Presidente boliviano cambiara a todo el alto mando militar.

¿QUÉ PASÓ EN BOLIVIA?

Durante la tarde del miércoles 26 de junio, un tanque comandado por el entonces comandante general Juan José Zúñiga arremetió contra la puerta de la sede del Ejecutivo y expresó que ‘cambiarían al gabinete de gobierno’, así como que liberará a ‘presos políticos’ como la expresidenta interina Jeanine Áñez.

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, ha denunciado este miércoles “movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército”, generando gran inquietud en el país. La denuncia se hizo a través de la red social X, donde Arce alertó sobre la presencia de fuerzas armadas reuniéndose en La Paz.

TE PUEDE INTERESAR: Golpe de Estado en Bolivia: AMLO, Sheinbaum y comunidad internacional condenan ataque

En su mensaje, el presidente Luis Arce escribió: “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”. Este anuncio se produjo mientras ciudadanos y medios locales reportaban la presencia de tanques y militares armados en la capital del país, intensificando la tensión política y social en Bolivia.

Un tanque derribó las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, después de que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar el edificio gubernamental y cambiar el gabinete.

(Con información de EFE y Stephanie León | VANGUARDIA)

COMENTARIOS

Selección de los editores