Presionan fiscales por prisión preventiva oficiosa
COMPARTIR
Concluyeron que es indispensable, prioritario y obligatorio hacer cumplir la Constitución frente a los efectos nocivos de la liberación masiva de imputados
Fiscales y procuradores generales de justicia de los estados, así como el Fiscal General de la República, coincidieron en que debe preservarse la prisión preventiva oficiosa en el país y con ello la soberanía nacional y supremacía constitucional.
En un pronunciamiento unánime acordado el pasado 21 de junio en su Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y dado a conocer ayer, aseguraron de que anularse esa figura se mermaría la autonomía del Estado mexicano, su seguridad y la justicia penal en el País.
TE PUEDE INTERESAR: Birmex y Megafarmacia surten 2.7 recetas diarias y han recibido casi 100 mil llamadas hasta abril de 2024
”Resolver en contra de la Constitución, permitiría que alrededor de 60 mil personas sujetas en todo el País a procesos por delitos de feminicidio, homicidio, secuestro, delincuencia organizada y otros graves, obtengan su libertad procesal”, advierte.
”La sociedad quedará expuesta a graves riesgos, principalmente víctimas, testigos y servidores públicos que intervienen en cada caso, ya que es frecuente que los procesados que quedan en libertad atenten contra quienes los han señalado, se evadan o vuelvan a delinquir”, según un comunicado de la Fiscalía.
Asimismo, concluyeron que es indispensable, prioritario y obligatorio hacer cumplir la Constitución frente a los efectos nocivos de la liberación masiva de imputados.
Indicaron que expertos jurídicos se han pronunciado porque se pugne por la vigencia de la Constitución, ante las injerencias de terceros, en este caso el tribunal Interamericano, que pretenden anularla.
”La Corte, al pronunciarse respecto de la prisión preventiva oficiosa, debe tomar en cuenta que la Constitución es la Ley Suprema del país, y debe prevalecer aún ante una sentencia del Tribunal Interamericano”.
”Al preferir la norma internacional, se pone en riesgo la soberanía nacional”, advierte.