‘Presume’ Rusia músculo militar
COMPARTIR
Ucrania también inicia sus ejercicios castrenses; ven en Occidente preludio de una invasión
MOSCÚ, RUS.- Rusia hizo una demostración de fuerza en la frontera con Ucrania con el inicio de maniobras militares conjuntas con Bielorrusia, paso que la OTAN considera contrario a la desescalada entre rusos y ucranianos demandada por Occidente.
En la primera jornada de los ejercicios “Determinación Aliada-2022” los aviones de asalto rusos Su-25SM participaron en la “eliminación de objetivos del enemigo” en un polígono militar de la región bielorrusa de Brest, limítrofe con Ucrania y Polonia.
Se le sumarán en los próximos días los cazas Su-35 y los sistemas de defensa antiaérea S-400, que tienen un alcance de hasta 400 kilómetros, juegos de guerra a los que no acudirá el presidente ruso, Vladimir Putin, según informó el Kremlin.
El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov, sí viajó a Minsk para presidir las maniobras, que algunas capitales occidentales consideran un posible preludio de una invasión de Ucrania.
El Kremlin reconoció que las maniobras –el mayor despliegue militar en Bielorrusia desde la Guerra Fría, según la OTAN– son de gran envergadura, pero las vinculó con “las amenazas sin precedentes” a las que están sometidos ambos países.
Con todo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, insistió ayer en que las tropas volverán a sus bases tras las maniobras, algo que, dijo, no ocurre con el despliegue de soldados y armamento aliado en Europa oriental.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzaron los ejercicios militares “Zametil-2022”. El comandante de las Fuerzas Conjuntas, el teniente general Serhiy Nayev, afirmó que se trata de “ejercicios planificados” que tienen como fin coordinar el trabajo del Gobierno y el Ejército y practicar operaciones de defensa.
Las maniobras se llevarán a cabo en campos de entrenamiento a lo largo de todo el país y permitirán a los comandantes de las unidades militares “demostrar las capacidades adquiridas en la organización de la planificación de operaciones, así como las formas de conducir la defensa, incluidas las acciones asimétricas”.
Mientras tanto, el presidente de EU, Joe Biden, descartó enviar tropas para rescatar a los estadounidenses en Ucrania en caso de una invasión rusa de ese país, ya que se desataría una “guerra mundial” y no habría manera de encontrarlos.
Y reiteró el llamamiento para que sus conciudadanos abandonen el país europeo: “Los estadounidenses deben irse ya. Estamos lidiando con uno de los mayores ejércitos del mundo. Las cosas se pueden complicar de manera rápida”, advirtió.