Presuntos responsables por brote de meningitis en Durango serán acusados por homicidio y lesiones

Noticias
/ 9 marzo 2023

Las autoridades han dado a conocer que hasta el momento se ha logrado la detención de cinco personas, pero dos más están en calidad de prófugas

La Fiscalía General del Estado de Durango informó la detención de cuatro personas señaladas como posibles administradores o propietarios de dos hospitales privados en los que se presentó el brote de meningitis que infectó a 80 personas, principalmente mujeres.

Familiares y la Secretaría de Salud estatal han interpuesto en total 69 denuncias por homicidio y lesiones.

Las personas detenidas fueron identificadas como David Erasmo “N”, Sandra Idanés “N”, Ilse Janeth “N” y José Miguel “N”, a quienes se les acusa por el homicidio de 36 personas contagiadas en dos -de cuatro- hospitales privados, confirmó la fiscal del estado, Sonia Yadira De la Garza.

“Del primer hospital se desprendieron 62 de los 80 casos confirmados de meningitis por hongo; allí perdieron la vida de manera desafortunada 32 víctimas y resultaron lesionadas 30 personas, por lo cual sus administradores fueron detenidos bajo los cargos de homicidio y lesiones. En el segundo de los hospitales, se detienen a los administradores y dueños por el delito de lesiones contra 11 personas y cuya responsabilidad será determinada por el Juez correspondiente”.

También serán juzgadas por el contagio de las 80 personas, que es la cifra que ha mostrado públicamente hasta el momento la Secretaría de Salud de Durango.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Nos quieren ver como asesinos’, se defiende anestesiólogo detenido por brote de meningitis en Durango

Las autoridades han dado a conocer que hasta el momento se ha logrado la detención de cinco personas, pero dos más están en calidad de prófugas.

Por estas causas también han sido vinculadas a proceso 3 personas más, entre ellas, una trabajadora de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) y su titular, Guadalupe “N” y Joaquín “N” respectivamente; así como el médico anestesiólogo, Omar “N”.

“A la fecha ya suman ocho personas detenidas por las autoridades: cinco personas dueños y administradores de los hospitales privados, un médico anestesiólogo y dos extrabajadores de la COPRISED, con apoyo de la Fiscalía Anticorrupción. En el caso del médico se comprobó irregularidades como el mal manejo del medicamento que contaminó e incubó el hongo, aunque se han detectado otros factores con base a estudios especializados en laboratorios del extranjero.”

La secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, indicó que de los 80 contagios ocurridos en hasta el momento, el 45% de las pacientes, falleció, y el resto continúa con atención médica ambulatoria, y resaltan 8 hospitalizaciones, aunque dijo, ello no significa que se ha superado la crisis epidemiológica.

En tratamiento hospitalario se encuentran dos personas internas en el Hospital 450, 1 en el hospital del ISSSTE, 3 en el hospital IMSS; una persona menor de edad podría ser dada de alta en las próximas horas del hospital materno infantil y sigue en observación otra persona que se encuentra en el área de terapia intensiva.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores