Presupuesto 2023 concreta golpe a los autónomos
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- Con reclamos de la oposición, Morena y sus aliados aprobaron en el pleno de la Cámara de Diputados en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, que contempla un recorte de más de 6 mil millones de pesos a los órganos autónomos. El más perjudicado es el INE, con una baja de 4 mil 475.5 millones de pesos.
Este dictamen, que será desahogado en lo particular este miércoles, contempla disminuciones para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por mil 286 millones de pesos; también al Poder Legislativo, la ASF, el Inai, la Cofece y el IFT.
La mayor parte de esos recursos serán reasignados para programas sociales.
Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC denunciaron que en el PEF se destinaron más recursos al Tren Maya, al AIFA y a Dos Bocas, y se recortó el presupuesto para la compra de medicamentos y vacunas.
Los diputados de Morena y sus aliados defendieron el proyecto enviado por el Ejecutivo, y señalaron que hubo un incremento en el gasto programable de 8.2% en términos reales, respecto al 2022.
El diputado Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que propone un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos y un alza de 9.9% en el gasto federalizado.
El diputado Marcelino Castañeda, del PRD, llamó a los legisladores de Morena y a sus aliados “levantadedos” e hipócritas. El diputado Héctor Saúl Téllez, del PAN, señaló que se recortaron 6 mil 400 millones de pesos “a todo lo que no maneja el Presidente y no le beneficia”. Y afirmó que el AIFA tendrá 900 millones de pesos; Dos Bocas, 47 mil millones, y el Tren Maya, 143 mil millones. Y anunció que su bancada presentará reservas para destinar recursos al Fortaseg.