Prevén amparos tras resolución sobre la LIE
COMPARTIR
CDMX.- Tanto el Grupo Plural del Senado, la IP, como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, coincidieron en que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declara constitucional la Ley Eléctrica de 2021, provocará una serie de amparos en tribunales nacionales e internacionales.
La coordinadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra Arámbula, calificó de lamentable la decisión de la SCJN, ya que “va en contra” de la libertad de demanda y de servicio de energía eléctrica en el país.
“Si ya tenemos contratos que el Estado mexicano se comprometió a cumplir durante tantos años, las empresas tendrán la opción de ampararse porque está de por medio la inversión que han hecho en este país, y esto compromete mucho al Estado mexicano y a sus finanzas”, advirtió.
Por su parte, la Concamin afirmó que las empresas se ampararán en contra de la declaración de la constitucionalidad, porque elimina la libre competencia en la generación de electricidad, costos competitivos y provenientes de fuentes limpias.
Agregó que es de gran valor que los temas de máxima trascendencia nacional se procesen por la vía institucional y que los ministros planteen sus perspectivas y razonamientos jurídicos de cara a la sociedad.
Asimismo, el embajador, Ken Salazar, aseguró respetar la soberanía de México, pero que esta decisión abrirá litigios. “Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa la Ley de la Industria Eléctrica de 2021”.
FESTEJO
En la otra cara de la moneda, la Presidencia de la República celebró la decisión de la Corte.
El vocero, Jesús Ramírez señaló que la historia juzgará a quienes traicionen a la patria y los intereses del pueblo.
Por otro lado, el representante de los senadores de Morena, César Cravioto Romero, afirmó que el fallo es un revés a la oposición y a los jueces que otorgan amparos contra los intereses del pueblo.
ACATAN
El PAN “expresó su malestar, insatisfacción y disenso con el resultado de la votación derivado de la obediencia ciega de algunos de los ministros (...) pero acatará la resolución del máximo tribunal, porque la democracia y el Estado de derecho requieren que todos los mexicanos, sin importar sus posiciones políticas, respeten la ley y las instituciones”, aseveró su presidente, Marko Cortés Mendoza en un comunicado.
En ese mismo tenor, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, negó que la resolución sea una derrota para el Bloque de Contención, integrado por PAN, PRI, MC y PRD, que interpuso la acción de inconstitucionalidad contra dicha ley.