Prevén aumento de la pobreza en México en este año

Noticias
/ 8 junio 2022

Hay proyecciones por parte de Cepal de un alza de pobreza de 1.3 puntos porcentuales si el escenario se mantiene

CDMX.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que la pobreza en México aumentará 2.3 puntos porcentuales este 2022; es decir, 2.5 millones de mexicanos estarán en pobreza, debido a los altos niveles de inflación, así como de un reducido crecimiento económico.

El organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, responsable de promover el desarrollo económico y social de la región de América Latina, estimó que la pobreza en México pasará de 34.9 a 36.2 por ciento de la población mexicana, en donde la seguridad alimentaria está en riesgo.

Durante la presentación del estudio: “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?”, Rolando Ocampo, director de la división de estadísticas de la Cepal, describió que para México tienen proyecciones de un incremento de pobreza de 1.3 puntos porcentuales si el escenario se mantiene; pero si hay un incremento con la estimación de subir 2.0 por ciento más, el escenario como venía hasta el mes de marzo, se estaría hablando de un incremento de 2.3 puntos porcentuales a un millón 600 mil personas que pasarían a pobreza; pero con el escenario extremo casi 2.5 millones de personas que estuvieran en pobreza.

“Estamos esperando incrementos de la pobreza de manera sustantiva en México, Colombia, Paraguay y Brasil”, precisó Ocampo.

Por su parte, Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal, afirmó que leer el incremento de la inflación y del menor crecimiento económico en la región de manera independiente es un error, ya que la suma de shocks económicos están llevando a América Latina a crecer poco y con alta inflación, lo cual, incrementa el riesgo de un aumento en la pobreza en la zona.

“La región de América Latina enfrenta contextos internos caracterizados por una fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales, lo que aumentará los niveles de pobreza y pobreza extrema. Así, 7.8 millones de personas se sumarían a los 86.4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo”, precisó Cimoli.

Jeannette Sánchez, directora de la división de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión, aseveró que para países que exportan materias primas, como energéticos, que enfrentan incremento en la cotización de los commodities, “esas ganancias no se traducen en mejoras para la ciudadanía”.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores