Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Prevén sigan ataques contra ONG y periodistas

Noticias
/ 14 noviembre 2021

La creciente impunidad es considerada como otro de los peligros más relevantes durante este año

A poco más de mes y medio de que concluya el año, el gobierno federal ya tiene una evaluación de lo que ha sido 2021 en los temas más sensibles para la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Además se prevé que se mantengan los atentados y los ataques contra organizaciones civiles y defensores de los derechos humanos, así como los asesinatos de periodistas, de acuerdo con el Informe Anual de los Riesgos a la Gobernabilidad, elaborado por la Secretaria de Gobernación (Segob).

A cargo de la Unidad de Política Interior y Análisis de Información (UPIAI) de la Segob, el documento considera como un eventual riesgo de gobernabilidad que las obras magnas del gobierno de López Obrador -el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Tren Transístmico- no sean concluidas en los tiempos y forma anunciados y que presenten riesgos de construcción y de operación.

El tema de la impunidad creciente en la agenda de riesgos es uno de los más relevantes, de tal suerte que al inicio del informe anual se cita de nuevo el reporte mensual de octubre de la UPIAI, destacando que “la impunidad crece en México; 94.8% de los casos no se resuelven”.

Escenarios de riesgo

En cuanto al informe anual de los riesgos a la gobernabilidad 2021, Gobernación describe brevemente el contexto en el que concluye este año, en el que destacan los desplazamientos forzados en diversas comunidades del país, la parálisis de las autoridades estatales para dirimir controversias legales entre alcaldes electos y concejos municipales en la proliferación de grupos de autodefensas y en la imposibilidad de acceso a territorios controlados por cárteles para la búsqueda de restos de personas desaparecidas”, entre otros.

La prospectiva para 2022 en este punto señala que “continuará creciendo la impunidad (y con ello, la corrupción y los delitos)”.

El escenario de riesgo en esta agenda advierte que las demandas sociales surgidas en el año “requerirán” de mayor tiempo para poder ser atendidas, dando una impresión de falta de interés gubernamental y ello provocó posturas inflexibles de actores y grupos sociales específicos”.

El segundo tema en importancia presentado por la UPIAI es el de los riesgos por la violación a los derechos humanos (90 menciones) en el que se destaca “el alto número de agresiones y asesinatos contra periodistas y defensores de derechos humanos” que marcaron 2021. En esta administración, señala “se han registrado 47 asesinatos de periodistas y 94 defensores de derechos humanos”.

El tercer tema relevante es el de los riesgos a seguridad.

Otro riesgo de gobernabilidad se presenta en materia de corrupción, señala el documento, al citar el informe de la organización World Justice Project, en el que México aparece en los últimos lugares (135 de 139 países revisados). Pese a este panorama, la Segob no ve focos rojos y coloca este tema en semáforo en verde.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio