Primavera ‘tóxica’ para Japón; anuncian que más de 1 millón de toneladas de agua contaminada serían vertidas al mar
COMPARTIR
El agua procede del accidente que sufrió la central nuclear de Fukushima por el terremoto de 2011 frente a la costa nororiental de Japón, mismo que desencadenó un tsunami que inundó los reactores de la planta
Un alarmante aviso del gobierno japonés tiene muy asustados a los habitantes de naciones insulares que aún luchan con las consecuencias del peor desastre nuclear desde Chernóbil. El agua de la planta de energía nuclear de Fukushima podría verterse en el mar “alrededor de esta primavera o verano”.
Desde 2021, Japón autorizó que más de 1 millón de toneladas de agua contaminada sean “liberadas” pero esto podría impactar negativamente a la zona de pesca de donde se obtiene hasta la mitad del atún del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno ‘dejó ir’ 281 mmdp en 2022, por subsidiar combustibles
El agua en cuestión está contaminada porque en el 2011 un terremoto de nueve grados en la escala de Richter sacudió al país nipón y provocó un tsunami que azotó la isla de Honshu y la planta nuclear de Fukushima que, desde entonces, produce 100 metros cúbicos de agua contaminada por día.
Durante meses, el Foro de las Islas del Pacífico ha sostenido diálogos con el gobierno japonés sobre su propuesta y urgen que se posponga hasta que se aclaren las consecuencias que pueda haber en el medio ambiente y en la salud pública.
“La decisión de cualquier liberación en el océano no es y no debe ser solo un asunto interno de Japón, sino un problema global y transnacional que debería dar lugar a la necesidad de examinar el problema en el contexto de las obligaciones en virtud del derecho internacional”, dijo Henry Puna, Secretario General del Foro de las Islas del Pacífico en una publicación a inicios de 2023.
Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón ha asegurado que los reguladores consideran seguro liberar el agua, la empresa Tokyo Electric Power Company (Tepco) admitió que los niveles de Tritio -un isótopo de hidrógeno difícil de separar del agua- están por encima de la norma nacional.
El miércoles, el Tribunal Superior de Tokio absolvió a tres exejecutivos de Tepco, y los declaró inocentes de homicidio involuntario por la fusión del triple reactor en 2011 en su planta nuclear Fukushima Daiichi.
De acuerdo con Puna, las opciones alternativas incluyen el almacenamiento seguro y la descomposición radiactiva, la biorremediación y el uso de agua tratada para hacer concreto para aplicaciones especiales.