¿Prisión domiciliaria? Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, pide audiencia para conseguirla
COMPARTIR
La petición de defensa del caso de Lozoya fue aplazada debido a que el juez a cargo se encontraba ‘indispuesto’
Esta tarde se notificó que el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, trató de buscar una audiencia, bajo los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para continuar su condena por el caso de Odebrecht en prisión domiciliaria, con un brazalete electrónico.
La reunión para la defensa de Lozoya sería a las 12:30 del día. Sin embargo, la audiencia se aplazó más de cuatro horas, debido a que el juez que estaba a cargo del caso se encontraba ‘indispuesto’, por lo que se tuvo que asignar a otro funcionario.
TE PUEDE INTERESAR: Ordena Tribunal se retome caso contra dueño de la mina El Pinabete, de Sabinas, Coahuila
Miguel Ontiveros, abogado del ex director de PEMEX, se mostró confiado en que su cliente podría salir este mismo día. Pero no contaban con los imprevistos.
“Tenemos plena confianza en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y creemos que el día de hoy Emilio Lozoya estará en libertad, como debió haber sido desde un principio , desde que él llegó a México”, aseveró el abogado.
Ante esto, el juez asignado explicó que no podía tomar una decisión debido a que no conocía el caso, por lo que pidió a ambas partes presentar su caso.
Dicha audiencia, que se llevó a cabo en el Reclusorio Norte, tenía como propósito que la prisión preventiva de Emilio Lozoya, justificada con el caso de la firma brasileña Odebrecht, se cambiara a prisión domiciliaria.
TE PUEDE INTERESAR: Guerra en la Franja de Gaza está convirtiendo los nacimientos de bebés en momento de preocupación y miedo
El ex líder fue acusado de haber recibido presuntos sobornos por parte de la empresa cuando era director de PEMEX.
EMILIO LOZOYA, EX DIRECTOR DE PEMEX, FUE DETENIDO
Desde noviembre de 2021, el ex funcionario se encuentra detenido en el Reclusorio Norte, por lo que lleva más de dos años bajo la medida de prisión preventiva justificada.
Anteriormente, Emilio Lozoya había desistido de la suspensión definitiva que le fue otorgada por un Tribunal Federal, la cual impidió que un juez de control se pronunciara sobre su petición de enfrentar su proceso de libertad.
El pasado 7 de diciembre, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, llevó a cabo una audiencia, donde Lozoya pidió el cambio de medida cautelar.
TE PUEDE INTERESAR: Desaparece Irán Guanerges, expresidente municipal de Frontera Comalapa
Sin embargo, el juzgador declaró que estaba impedido para pronunciarse porque estaba vigente una suspensión que le fue concedida por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México (CDMX).
Dicha suspensión fue otorgada a Lozoya para efecto de que su libertad personal estuviera en manos del Tribunal y no pueda ser cambiado de prisión.
Con información de Milenio.