Profepa recupera 261 animales silvestres ocultos en maletas de viaje

Noticias
/ 1 agosto 2024

Los animales rescatados estaban catalogados como en peligro de extinción o con necesidad de ser protegidos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 261 ejemplares de vida silvestre en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) en la Ciudad de México.

El propietario de los animales no pudo acreditar la legal procedencia de los mismos y fue señalado por faltas al trato digno y respetuoso, al transportarlos en maletas de viaje.

TE PUEDE INTERESAR: Admite Profepa daño; frenan T5 del Tren Maya

El aseguramiento se realizó durante un operativo conjunto entre la Profepa, la Guardia Nacional y el personal de seguridad de la terminal, el pasado 27 de julio.

En el operativo se revisaron 50 autobuses, según informó la dependencia en un comunicado.

Entre los ejemplares incautados se encontraban 68 tortugas pavo real (Trachemys venusta), 101 tortugas casquito (Kinosternon leucostomum).

También, 45 tortugas tres lomos (Staurotypus triporcatus), 28 tortugas mordedoras o chopontil (Claudius angustatus), 2 boas (Boa constrictor) y 17 sapos (Rhinella marina).

La Profepa dijo que tras la no acreditación de la legal procedencia por parte del portador, instauró un procedimiento administrativo.

TE PUEDE INTERESAR: Multa Profepa a director de recursos forestales de la SMA Coahuila por castrar a ‘oso sociable’ en Nuevo León

Los animales fueron trasladados a instalaciones especializadas donde recibirán los cuidados necesarios y serán sometidos a una evaluación clínica y rehabilitación conforme a sus necesidades.

Profepa destacó la importancia de la protección de estas especies, algunas de las cuales están en peligro de extinción o son amenazadas.

La tortuga casquito, también conocida como tortuga pecho quebrado de labios blancos, se encuentra listada como especie Sujeta a protección especial (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Asimismo, la tortuga tres lomos (Staurotypus triporcatus) y la boa (Boa constrictor) están catalogadas como Amenazadas (A).

La tortuga mordedora o chopontil está en peligro de extinción (P); además, la Profepa mencionó que estas especies se incluyen en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

“Profepa refrenda su compromiso para combatir el tráfico ilegal de especies”, concluyó el comunicado.

Con información de medios

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores