Profesora y a su hijo están detenidos por oponerse a obra de Corredor Interoceánico en sus tierras
COMPARTIR
A la maestra de preescolar y a su hijo los acusan por “delito de oposición” a que se ejecute una obra o trabajo público
Juchitán, Oax.- Por defender su predio y oponerse a que en sus tierras construyan obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la profesora ayuujk (mixe) Micaela Valdivieso Joaquín y su hijo Eberth Muñoz Valdivieso, originarios de la comunidad de Estación Sarabia, San Juan Guichicovi, Oaxaca, llevan más de 30 horas detenidos en las oficinas de la delegación de la Fiscalía General de la República, denunció su abogado, Carlos Leonardo Espinoza.
De acuerdo con la carpeta de investigación número FED/MR/OAX/0001438/2021, a la maestra de preescolar y a su hijo los acusan por “delito de oposición” a que se ejecute una obra o trabajo público. El abogado denunció que es una forma de acoso y criminalización para que desistan de sus pretensiones y sean llevados presos como lo sentenció el Juez Sexto de Distrito con sede en Salina Cruz, Oaxaca.
El Corredor Interoceánico del Istmo es un megaproyecto que impulsa el gobierno federal que incluye la rehabilitación de las vías férreas del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y la construcción de parques industriales, sin embargo, este programa está realizando la ampliación de la carretera transístmica, a la cual hay oposición de propietarios de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, quienes aseguran no fueron tomados en cuenta, porque solo negociaron con ejidatarios y no con pequeños propietarios como Micaela.
Relacionado: No hay oposición al Tren Maya, la gente está a gusto: AMLO
Antes de que entrara la maquinaria a su domicilio, la profesora promovió un amparo con el juez sexto para protegerse, pero no se lo otorgó y entonces acudió ante el juez séptimo de distrito, que lo autorizó, por lo que piensa que es una forma de represalia en su contra por oponerse a dicho proyecto.
Los integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) exigieron su liberación, porque señalan es un atropello que encabezan las autoridades federales al detener a las personas que se oponen a sus megaobras.
“Exigimos la liberación inmediata de la maestra y su hijo”, recalcó Carlos Beas Torres, al señalar que sin que exista una orden de aprehensión y con un amparo de por medio otorgado por el juez séptimo de distrito de Salina Cruz, la profesora y su hijo fueron detenidos.
Añadió que el Corredor Interoceánico del Istmo en ningún momento dialogó con la profesora un pago y tampoco lo hizo con el resto de los pequeños propietarios por la afectación que pudiera ocasionar la maquinaria al ampliar la obra.
“¿Dónde quedó el estado de Derecho? ¿Dónde quedó la Cuarta Transformación del país?”, cuestionó el activista al precisar que la profesora lo único que hizo fue defender su territorio, su propiedad, y por eso la encarcelan. “Esto es una calamidad, no es posible que la tengan retenida por proteger su espacio de vida, esto es una grave violación a los derechos humanos”.
Beas Torres denunció que por el acompañamiento en estas luchas por la defensa del territorio contra megaproyectos, los integrantes de esta organización social han vivido una serie de amenazas y criminalizaciones, por ello, el 12 de octubre se movilizarán para exigir respeto y un alto al acoso de parte del estado.
“Hace tres semanas, fue detenido y recluido en el penal de Tehuantepec el campesino Salvador Pinal Meléndez, imputado por los delitos de disparos de arma de fuego y posesión de arma de fuego, cuando lo único que hizo fue defender sus terrenos de invasores como Anastasio “Tacho Canasta”, concluyó.
Con información de Aristegui Noticias