Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Prohíben el voto femenino en la Montaña de Guerrero

Noticias
/ 5 enero 2022

CHILPANCINGO, GRO.- Por “usos y costumbres” hombres de la comunidad nahua de Ocotequila, en el municipio de Copanatoyac, en la Montaña de Guerrero, impidieron a las mujeres del pueblo que votaran para elegir al comisario municipal.

De acuerdo a un documento, el 2 de enero 9 mujeres llegaron a la comisaría para votar por el nuevo comisario, pero se les negó.

Anuncio

“Cuando llegamos a las instalaciones de la comisaría sólo había hombres, por lo que todos se nos quedaron mirando... En esta comunidad a las mujeres nunca se nos ha permitido votar para elegir a nuestra autoridad inmediata como lo es la figura del comisario (a), que es quien toma decisiones, pero siempre en voz de los hombres que son los que acuden a las asambleas”, acusaron.

Según el documento, las 9 mujeres explicaron a la Mesa de debates, quienes fungieron como la autoridad electoral, que se habían organizado para emitir su voto. En respuesta les dijeron: “eso hubieran dicho antes porque ya realizamos una reunión de los partidos políticos y ya tenemos un acuerdo”.

Las mujeres pidieron que leyeran el acuerdo y “en ni un punto decía que las mujeres no podíamos votar”.

Anuncio

Las nueve mujeres denunciaron que a la reunión del 30 de diciembre, donde acordaron la votación para el nuevo comisario, las mujeres del pueblo no fueron convocadas.

“Un señor empezó a gritar que nos fuéramos porque sólo estábamos quitando el tiempo a los que estaban formados para votar, pero el presidente de la mesa de los debates le pidió que nos respetara porque nosotras llegamos muy respetuosas, así que se calmó”, narraron.

En la elección para el nuevo comisario sólo participaron dos planillas, del PRI y Morena.

Anuncio
COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor