Promete Claudia Sheinbaum cero impunidad contra huachicol fiscal
La Presidenta advirtió que no habrá tolerancia en casos de huachicol fiscal, tras la captura de 14 personas y la preparación de más de 200 órdenes de aprehensión contra funcionarios y empresarios ligados al contrabando de combustible
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que su gobierno aplicará “cero impunidad” frente al huachicol fiscal, luego de la detención de 14 personas vinculadas con el contrabando de combustible y de que la Agencia Nacional de Aduanas de México, junto con la Fiscalía General de la República (FGR), tienen listas más de 200 solicitudes de órdenes de aprehensión contra funcionarios y empresarios.
“Lo que es muy importante es el compromiso de cero impunidad. Cuando se encuentra un entramado de corrupción y de ilícitos, lo que hay que hacer es detener a todos aquellos que estén involucrados”, declaró la mandataria en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Es pura politiquería’... Sheinbaum niega nexos de Andy Beltrán con tráfico de huachicol
Sheinbaum explicó que estas investigaciones derivan de un buque que arribó al puerto de Tampico reportando una sustancia distinta al diésel que realmente transportaba. “Le daban la vuelta al pago de impuestos, por eso se llama huachicol fiscal (...) A partir de ahí empieza toda la investigación”, relató.
La mandataria precisó que, aunque el delito parecía evidente, fue necesario reunir pruebas sólidas para judicializar los casos. “Lleva tiempo hacer estas investigaciones, para tener las pruebas y judicializarlas”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Vicealmirante pagaba a marinos 1.7 mdp por cada buque de huachicol
La presidenta también confirmó que ya existían denuncias previas del fiscal Alejandro Gertz Manero y del propio secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, sobre la participación de particulares y funcionarios en este esquema de contrabando.
Entre los implicados, indicó, hay empresarios que introducían combustible sin pagar impuestos y luego lo revendían a gasolineras o flotillas con permisos, obteniendo ganancias millonarias de manera ilícita.
TE PUEDE INTERESAR: Sobrinos marinos cochinos: ¿no sabía AMLO de los negocios sucios?
El caso involucra además a personal de aduanas bajo administración de la Secretaría de Marina, lo que ha intensificado la investigación sobre posibles actos de corrupción al interior de las instituciones responsables de vigilar el ingreso de mercancías al país.
Sheinbaum reiteró que las detenciones y futuras órdenes de aprehensión forman parte de una estrategia para frenar la corrupción y garantizar que los responsables enfrenten la justicia. Con información de El Universal