Propone Gálvez cierre temporal de refinería de Pemex en Cadereyta

Noticias
/ 13 febrero 2024

De no probar Pemex que la Refinería no contamina, afirmó, la planta será objeto de un peritaje por parte de la Semarnat y del Gobierno estatal

Para dotarla de infraestructura que reduzca su contaminación y la población “no esté respirando veneno”, un cierre temporal de meses de la Refinería de Pemex en Cadereyta es factible, consideró ayer el equipo de trabajo en materia energética de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez.

Rosanety Barrios, coordinadora de las mesas de energía de la abanderada del PAN, PRI y PRD, señaló que la ubicación de Nuevo León permite otras alternativas de suministro de combustibles y recalcó que “la Ley, sí es la Ley”, por lo que se deben respetar las normas en materia ambiental.

TE PUEDE INTERESAR: Legisladores de EU buscan que se diseñe un plan para asesinar a la cúpula del CJNG

Ante socios del Cluster Energético de Nuevo León para recoger sus propuestas y presentar el Plan Energético de Gálvez, la colaboradora de la candidata señaló que el Ejecutivo federal debe actuar si la planta de Pemex perdió tecnología vital para evitar la contaminación.

”Se rumora que los equipos para recuperación de azufre (de la Refinería) están fuera de operación por falta de mantenimiento. No pueden permitir que opere así porque es terriblemente dañino”, advirtió Barrios.

”Hay otras fuentes de suministro, hay almacenamiento y hay maneras de que no falte el suministro de combustibles a la población, aun cuando la refinería tuviera que parar, por ejemplo, tres meses”, explicó.

Ya que la planta encabeza las emisiones sucias en el área metropolitana de Monterrey, entre ellas el 94 por ciento del dióxido de azufre, precursor de las dañinas partículas PM2.5 que respira la población, Barrios dijo que lo importante es la calidad de los combustibles, no su procedencia.

”Lo importante es tener el suministro, venga de dónde venga, hacia ese objetivo es a donde se debe encauzar y que no estén respirando veneno”, aseveró.

Directivos de Pemex harán este martes una inspección a la planta de Cadereyta.

El Secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, dijo que para la visita se pidió la limpieza de diversas áreas, entre ellas la zona donde habría sido la fuga de ácido sulfhídrico que se denunció.

”Mañana (hoy) hay una visita de la ingeniera Elizabeth Andrade, que es subdirectora de Pemex Transformación Industrial, y Jorge Bazaldúa, director de Transformación Industrial”, informó el funcionario.

”También Abner Santamaría Hidalgo, coordinador de gerentes de la Refinería de Cadereyta y Madero, y de Luis Alberto Mortera Márquez, Gerente de Mantenimiento de Pemex”.

Agregó que esperaban una invitación al Estado para participar en la visita a la planta.

”Aquí aplaudimos que se haga la inspección”, indicó, “(pero) obviamente lo mejor, pues es no avisar con tiempo para encontrar las cosas como están de manera ordinaria”, expresó.

”Previo a la visita (de los directivos de Pemex) le pidieron a los directores y Súper Intendentes que limpien los siguientes sitios: el edificio técnico administrativo, a la Planta ULSG, plantas de Destilación 1 y 2, y hasta la Casa de Bombas número 6”.

Añadió que mañana participarán a las 10:55 horas en una audiencia incidental en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, donde el Estado aportará sus pruebas de las emisiones contaminantes de la Refinería, y Pemex presentará las suyas.

De no probar Pemex que la Refinería no contamina, afirmó, la planta será objeto de un peritaje por parte de la Semarnat y del Gobierno estatal.

Esta condicionante está dentro de la resolución del amparo provisional otorgado a Pemex para que la Refinería no sea clausurada, explicó.

COMENTARIOS

Selección de los editores