Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Proponen modificaciones al Semáforo Epidemiológico

Noticias
/ 15 enero 2022

CDMX.- Ante Ómicron el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 requiere modificaciones para responder en la medida de lo posible a la realidad epidemiológica, consideró Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud.

También la reconversión hospitalaria deberá ser diferente, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. En la primera reunión del año del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar, realizado en modalidad virtual, el subsecretario anunció que el proceso de reconversión hospitalaria se centrará en la ampliación de la capacidad en salas de urgencias y consulta externa.

Ello debido a que en general la variante Ómicron demanda un manejo clínico ambulatorio. “Prever los mecanismos de reconversión y eficiencia en la consulta externa y salas de urgencias evitará la saturación ante la variante”, consideró.

En su calidad de presidente de este órgano rector, aseguró que después de dos años de convivir con el SARS-CoV-2, México aprendió, vigiló y construyó las acciones necesarias para enfrentar variantes como Ómicron, y fue en ese sentido que resaltó, que el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 debe cambiar.

Convocó a secretarias y secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, integrantes del consejo, a recuperar coberturas de esquemas primarios en zonas rurales y distantes, así como la inmunización de personas rezagadas, embarazadas, de 15 a 17 años, además de las dosis de refuerzo.

Alcocer Varela presentó la propuesta de acción conjunta para prevenir y atender los contagios por coronavirus en el país, como mantener los planes de reconversión hospitalaria; apegarse a los lineamientos que emite la Ssa sobre la vigilancia epidemiológica; metodología del Semáforo de Riesgo COVID-19 y guías de tratamiento médico, entre otras.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, informó los avances en la estrategia de refuerzos y modalidades de vacunación.

Hasta el momento, 54 por ciento de las personas adultas mayores cuenta con dosis de refuerzo, 45 por ciento de las personas trabajadoras del sector Salud y 45 por ciento del sector educativo. Asimismo, han acudido a recibir la vacuna 57 por ciento de niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años y 34 por ciento de mujeres embarazadas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio