¿Puede la Corte detener la reforma judicial? Abre Norma Piña consulta entre ministros

Noticias
/ 5 septiembre 2024

Presidenta de la SCJN turna el asunto con carácter de urgente a la ministra Lenia Bartes, quien abiertamente se ha pronunciado a favor de la reforma

CDMX.- Con carácter de urgente, Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó hoy dos consultas para determinar si el máximo tribunal tiene la facultad de suspender o no el proceso de la reforma judicial y pronunciarse respeto a su constitucionalidad.

Ambos expedientes fueron turnados a la ministra Lenia Batres Guadarrama, una de las defensoras de la reforma.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma judicial: ¿Alcanzará el bloque de contención en el Senado?

“Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer”, señala el acuerdo de Piña.

Las consultas abiertas por la ministra presidenta de la SCJN fueron hechas en respuesta a la petición que el pasado martes jueces y magistrados hicieron llegar a la Corte.

A través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) pidieron “se decrete como medida cautelar la suspensión del procedimiento de reforma constitucional, hasta en tanto el Pleno de este Máximo Tribunal de la Nación, se pronuncie de fondo”.

Integrantes del Poder Judicial que se oponen a la reforma han mostrado su preocupación sobre la afectación a la independencia judicial y a la autonomía de jueces y magistrados, es por ello que también han solicitado que se “fije una posición a favor de que se respete la independencia del Poder Judicial de la Federación y de que se mantenga su actual integración hasta en tanto se realice un objetivo diagnóstico de los problemas que ocasionan la corrupción, la inseguridad y la impunidad en el país”.

Jueces y magistrados abogan por un “gran diálogo nacional de todos los sectores involucrados e interesados en el sistema de justicia” para que “participen en una propuesta seria y objetiva de reforma”.

LAS DUDAS DE PIÑA

La aprobación de la reforma al Poder Judicial se encuentra en marcha pese a que suman tres las suspensiones, dos provisionales y una de definitiva, para frenar el proceso en el Congreso.

La minuta ya se encuentra en el Senado tras haber sido aprobada en lo general y particular por la Cámara de Diputados.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Hoy se tiran al piso por un paro y unos bloqueos’: Recuerda Loret de Mola el pasado de AMLO y Claudia como opositores y estudiantes

Las consultas a trámite son frecuentes por parte de la Presidencia de la Corte cuando existen dudas sobre los procedimientos a seguir. En ese caso, su busca revisar si el máximo tribunal de justicia del país tiene la facultad de frenar un procedimiento legislativo en curso.

Sobre esto no existe antecedente debido a que las revisiones de la Corte a las leyes son siempre posteriores a su publicación para verificar su constitucionalidad. Y en este caso la reforma busca modificar la Carta Magna.

Batres Guadarrama, quien es dentro de la Corte la principal defensora de la reforma impulsada por López Obrador y Morena, deberá elaborar y presentar la siguiente semana los proyectos de resolución ante el pleno para su discusión.

COMENTARIOS

Selección de los editores