Reforma judicial: ¿Alcanzará el bloque de contención en el Senado?

Opinión
/ 5 septiembre 2024

La última baraja que tiene la oposición para frenar la reforma judicial es mantener cohesionado el bloque de 43 legisladores, si uno por alguna circunstancia no vota en contra, la reforma judicial será aprobada

En las primeras horas de este miércoles, la aplanadora de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados palomeó lo que se veía como un trámite en esa instancia: la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Como se anticipaba, la discusión de la enmienda sería únicamente un procedimiento que no cambiaría el sentido de la amplia mayoría con la que cuenta el oficialismo en la Cámara Baja.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma judicial: las consecuencias de un diálogo de sordos

Si bien, los 135 diputados de oposición votaron en contra, en la aritmética, su presencia quedó como anecdótica; pese a ello, legisladores de PRI, PAN y MC señalaron que la sesión sirvió para exhibir irregularidades tanto en el proceso como en el contenido de la reforma.

Ahora, como parte del proceso legislativo convencional, el Senado deberá revisar, discutir y votar esta reforma. El oficialismo ha puesto este tema como la principal prioridad del arranque de legislatura.

Por lo tanto, se tiene programado que el próximo domingo la enmienda sea revisada y votada en comisiones, y el martes se le dé lectura y posteriormente el miércoles sea llevada al Pleno para ser discutida y votada.

En medio de la ola de advertencias por los riesgos que implica esta enmienda, los cuales han sido ampliamente reseñados en estas páginas, la oposición tiene una oportunidad de frenar la reforma.

La instancia civil Marea Rosa, la cual ha organizado las últimas marchas en defensa del INE y la democracia, cuestionó a los 43 senadores de oposición si estarían acudiendo a la sesión y en qué sentido sería su voto.

De esos 43, 42 respondieron que irán y votarán en contra. Sólo un legislador de Campeche, por Movimiento Ciudadano, ha sido poco claro en el sentido que tendrá su voto.

Francisco Barreda ha caído en la indefinición, lo cual le ha sido cuestionado en redes sociales: “En unas horas llegará al Senado la propuesta de reforma al Poder Judicial. Es importante garantizar que cualquier cambio preserve el equilibrio de poderes para asegurar una justicia pronta y expedita, como senador de Movimiento Ciudadano por Campeche es mi prioridad”, escribió Barreda en su cuenta de X.

En medio de esta duda sobre el sentido que pudiera tomar el voto de Barreda, también ha causado expectativa la situación de salud de Miguel Riquelme, que si bien ha dicho que votará en contra, se han tomado reservas sobre si podrá acudir o será necesario llamar a su suplente Gabriel Elizondo.

A la par, una declaración realizada ayer por Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, causó también confusión en cuanto a los números.

El extitular de Gobernación afirmó que Morena requiere 85 votos, y no 86, en el Senado para alcanzar la mayoría calificada y aprobar la reforma.

“Hay quienes interpretan que son 85, porque dicen que cuando es resto menor de 50 (85.36), entonces se reduce, y cuando es resto mayor de 50, pues se escala, pero, vamos a esperar”, planteó López Hernández.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Aplanadora de Morena!... Diputados aprueba en lo particular la Reforma al Poder Judicial; pasa al Senado

La última baraja que tiene la oposición para frenar la reforma judicial es mantener cohesionado el bloque de 43 legisladores, si uno por alguna circunstancia no vota en contra, la reforma judicial será aprobada.

Esta es una oportunidad para los partidos de oposición de mantener la confianza de aquellos sectores de la población que se han mostrado en contra de esta reforma, y que en realidad sean lo que dicen ser: oposición.

Si uno de los legisladores falla, éste y los partidos que lo postularon estarán defraudando a un segmento importante de la población, y eso también lo reseñará la historia.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM