‘Pueden demandar a México’, Kenneth Smith asegura que Reforma eléctrica viola T-MEC
COMPARTIR
“Nuestros socios pueden demandar a México por violaciones al tratado e imponer represalias comerciales en los sectores más exitosos de exportación de México”, dijo quien fuera el jefe de la negociación técnica
CIUDAD DE MÉXICO.- El foro 14 de la reforma eléctrica nuevamente enfrentó a expertos: Kenneth Smith, quien fuera el jefe de la negociación técnica para el T-MEC, aseguró que, de aprobarse tal como está redactada, esta reforma violaría el tratado.
Durante su participación en el foro “Convencionalidad de la Iniciativa de Reforma Eléctrica: TMEC vs Reforma Eléctrica”, en la Cámara de Diputados, Smith argumentó que, si bien el tratado no impide cambios constitucionales, sí podría implicar costos que contravengan los compromisos realizados por México.
“Nuestros socios pueden demandar a México por violaciones al tratado e imponer represalias comerciales en los sectores más exitosos de exportación de México”, dijo.
Te podría interesar: Reforma eléctrica es una expropiación indirecta, critican empresarios
Ana López Mestre, directora de la American Chamber of Commerce Mexico, indicó que efectivamente la propuesta de reforma constituirá una expropiación y dificultaría relaciones con Estados Unidos y Canadá.
A favor de la reforma, Raúl Jiménez Vázquez, abogado general de la CFE, sostuvo que, de ninguna manera, es cierto la violación al T-MEC, y para ello se refirió al capítulo 8 del rubro de las energías del tratado internacional, en el que se establece que México se reserva el derecho soberano de reformar la Constitución y legislación interna.
Con información de medios