Putin responde con furia por el asunto de los tanques de Alemania y EU; lanza un terrible ataque contra Ucrania

Noticias
/ 26 enero 2023

El ejército de Ucrania declaró que se derribaron los 24 drones enviados durante la noche por Rusia

Rusia ha lanzado una andanada de misiles contra Ucrania, matando a una persona, el día después de que Kiev asegurará las promesas occidentales de docenas de tanques de batalla modernos para tratar de hacer retroceder la invasión de Rusia.

Por lo que el Gobierno de Vladimir Putin reaccionó con furia los anuncios de Alemania y Estados Unidos, y en el pasado ha respondido a los aparentes éxitos ucranianos con ataques aéreos que han dejado a millones sin luz, calefacción o agua.

El ejército de Ucrania declaró que se derribaron los 24 drones enviados durante la noche por Rusia, incluidos 15 alrededor de la capital, sin que se reportaran daños.

Pero poco después. Las alarmas de ataque aéreo sonaron en toda Ucrania cuando la gente se dirigía al trabajo, y altos funcionarios dijeron que las defensas aéreas estaban derribando misiles.

El Kremlin declaró que vio la entrega prometida de tanques occidentales a Ucrania como una participación directa de Estados Unidos y Europa en el conflicto de 11 meses, algo que ambos niegan.

En la capital, multitudes de personas se refugiaron en las estaciones subterráneas del metro. El alcalde Vitali Klitschko dijo que una persona murió y dos resultaron heridas cuando un misil golpeó edificios no residenciales en el sur de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué está ocurriendo en Nigeria? Explosiones, crisis económica y política y difteria

La administración militar de Kyiv dijo que más de 15 misiles disparados contra Kyiv habían sido derribados, pero instó a la gente a permanecer en los refugios.

DTEK, el mayor productor de energía privado de Ucrania, dijo que estaba realizando cortes de energía de emergencia en Kyiv, la región circundante y también en las regiones de Odesa y Dnipropetrovsk debido al peligro inminente.

En Odesa, el puerto del Mar Negro designado el miércoles como un sitio de “Patrimonio de la Humanidad en Peligro” por la agencia cultural de la ONU, la UNESCO, misiles rusos atacan infraestructura energética dañada, dijo la administración militar del distrito.

Los analistas occidentales dicen que los ataques a las ciudades de Ucrania son más un intento de quebrantar la moral que una campaña estratégica.

Se espera que ambas partes organicen nuevas ofensivas terrestres en la primavera, y Ucrania ha estado buscando cientos de tanques modernos con la esperanza de usarlos para romper las líneas defensivas rusas y recuperar el territorio ocupado en el sur y el este.

Tanto Ucrania como Rusia han dependido hasta ahora principalmente de los tanques T-72 de la era soviética.

La clave ahora es la velocidad y los volúmenes. Rapidez en el entrenamiento de nuestras fuerzas, rapidez en el suministro de tanques a Ucrania. Los números en el apoyo de los tanques ”, dijo el miércoles el presidente Volodymyr Zelensky en su video discurso nocturno.

“Tenemos que formar un ‘puño de tanque’, un ‘puño de libertad’”.

Manteniendo el ritmo de las solicitudes de Kyiv, Zelensky dijo que había hablado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y le pidió misiles y aviones de largo alcance.

Los aliados de Ucrania ya han proporcionado miles de millones de dólares en apoyo militar, incluidos los sofisticados sistemas de misiles estadounidenses que han ayudado a cambiar el rumbo de la guerra en los últimos seis meses.

Estados Unidos se ha mostrado cauteloso a la hora de desplegar el Abrams, que es difícil de mantener, pero tuvo que cambiar de táctica para persuadir a Alemania de que enviara a Ucrania sus Leopards construidos en Alemania, que son más fáciles de operar.

Alemania enviará una compañía inicial de 14 tanques de sus existencias, que según dijo podría estar operativa en tres o cuatro meses, y aprobará los envíos de los estados europeos aliados con el objetivo de equipar dos batallones, en la región de 100 tanques.

El Leopard es un sistema que cualquier miembro de la OTAN puede reparar, y las tripulaciones y los mecánicos pueden entrenarse juntos en un solo modelo, dijo a Espreso TV el experto militar ucraniano Viktor Kevlyuk.

“Si nos trajeron a este club al proporcionarnos estos vehículos, diría que nuestras perspectivas son buenas”.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los 31 tanques M1 Abrams que Washington proporcionará “no representan una amenaza ofensiva” para Rusia.

Pero Sergei Nechayev, embajador de Rusia en Alemania, calificó el miércoles la decisión de Berlín de “extremadamente peligrosa” y dijo que “lleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación”.

Desde que invadió Ucrania, el 24 de febrero del año pasado, Rusia ha cambiado sus objetivos declarados públicamente de desnazificar y desmilitarizar a su vecino a enfrentarse a una alianza de la OTAN supuestamente agresiva y expansionista dirigida por Estados Unidos.

La invasión rusa ha matado a miles de civiles, ha obligado a millones a abandonar sus hogares y ha reducido a escombros ciudades enteras.

Los combates más intensos por ahora se encuentran alrededor de Bakhmut, una ciudad en el este de Ucrania con una población de 70,000 antes de la guerra, que ha visto algunos de los combates más brutales de la guerra.

El ejército de Ucrania dijo que Rusia estaba atacando “con el objetivo de capturar toda la región de Donetsk y sin importar sus propias bajas”.

El gobernador de Donetsk, instalado por Rusia, dijo el miércoles que las unidades de la milicia contratada Wagner de Rusia estaban avanzando dentro de Bakhmut, con combates en las afueras y en los barrios recientemente ocupados por Ucrania.

COMENTARIOS

Selección de los editores