Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Qué es el aguanieve?... con nuevo frente frío se pronostica su caída en estos estados de la República

Noticias
/ 18 enero 2022

El frente frío número 23 que ingresará mañana traerá consigo un marcado descenso en las temperaturas así como pronóstico de caída de aguanieve en territorio nacional

El frente frío número 23 está por ingresar a territorio mexicano con un drástico descenso en las temperaturas y el pronóstico de caída de aguanieve y nieve en zonas montañosas del norte de país, informó el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

La masa de aire polar que lo impulsa favorecerá la caída de aguanieve o nieve en Sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

El nuevo frente frío ingresará por la tarde-noche en la frontera norte de México, provocando lluvias e intervalos de chubascos, marcado descenso de temperaturas, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila.

El fenómeno frontal se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el oriente del país, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Puebla, lluvias que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Te puede interesar:

Se acerca nuevo frente frío a México; fin de semana congelante para estos estados

¿Qué es el aguanieve?

Cuando una masa de aire caliente se posiciona por encima de una masa de aire frío con temperaturas bajo cero, se pueden formar varios tipos de precipitación helada, entre ellas esta el aguanieve.

Lo más común es que si las temperaturas están por encima de 0 grados y la humedad sea alta, se den precipitaciones en forma de lluvia.

Por otro lado, si las temperaturas son más bajas de 0 grados o nos encontramos a gran altitud, donde la presión es más baja, es más frecuente o probable que las precipitaciones se den en forma de nieve.

Sin embargo, el aguanieve es un tipo de precipitación en el que se da la lluvia y la nieve a la vez. Parte de la precipitación está congelada y la otra forman gotas de agua o pequeños cristales de hielo.

Para que se produzca el agua nieve debe haber ciertas condiciones ambientales muy exactas. Y es que solamente se producen cuando el aire es lo suficientemente templado como para comenzar a fundir la nieve, pero sin llegar a derretirla por completo. Este tipo de aire también depende de la altitud, la humedad y el régimen de vientos.

No siempre puede darse el aguanieve aunque la temperatura del aire sea idónea para que el agua comience a fundirse pero sin llegar a derretirse por completo.

Los cristales de hielo llamados copos tienen forma hexagonal si se ven de cerca.

$!Durante la caída de aguanieve, podemos contemplar gotas de agua casi derretidas en forma de hielo sin llegar a ser cristal y algunos copos de nieve.

Características del aguanieve

El aguanieve no suele endurecerse en el suelo, sino que toma el aspecto conforme está bajando desde las nubes. Normalmente, si las temperaturas en superficie son menores a cero grados, el propio copo podrá endurecerse y formarse un cristal de hielo un vez caído en la superficie. Por otro lado, la congelación de estos copos en el suelo puede formar lo que conocemos como placas de hielo o escarcha.

El hielo que se produce en este tipo de precipitaciones es muy fino y no llega a formar estructuras tan complejas. Esta estructura tan fina se da cuando las temperaturas son lo suficientemente templadas como para derretir el copo de nieve, pero sin llegar a convertirlo en agua.

Durante la caída de aguanieve, podemos contemplar gotas de agua casi derretidas en forma de hielo sin llegar a ser cristal y algunos copos de nieve que, al ser más gruesos en tamaño, no se han descongelado a tiempo y mantienen su estructura principal.

La diferencia entre estas precipitaciones se observa principalmente en la composición. Las gotas de agua son de composición líquida, el granizo tiene agua en estado sólido, y el aguanieve juega con hielos amorfos y copos de nieve.

Recomendaciones ante los frentes fríos

• Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.

• Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.

• Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.

• Los adultos mayores, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.

• Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.

• No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.

• Cerciórate que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.

• Mantén a los menores de edad alejados de estufas, calefactores, y/o braseros.

• Prevé incendios en tu hogar, puedes comprar un extintor e instrúyete a tus familiares en su manejo.

Cada entidad y municipio presenta su plan de protección civil en caso de bajas temperaturas y la apertura de albergues en caso de requerirse.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio