¿Qué es el Fondo Semilla?... Así cambiaría el esquema de pensiones con la iniciativa de reforma de AMLO
COMPARTIR
Estos son los principales puntos de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión
Con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, mejor conocido como “Fondo Semilla” de 64 mil 619 millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Congreso de la Unión la reforma constitucional en materia de pensiones.
Dicha reforma busca que para las personas trabajadoras con sesenta y cinco años de edad que empezaron a cotizar a partir del 1° de julio de 1997, el retiro por vejez sea igual a su último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dicho fondo se integrará a partir de aportaciones del Gobierno Federal provenientes del 75 por ciento de los recursos provenientes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de los ingresos que se obtengan de la venta de bienes inmuebles sin construcción propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
TE PUEDE INTERESAR: PRI advierte que no permitirá que el Gobierno de AMLO elimine instituciones como el Poder Judicial
También de los montos de los adeudos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, del Congreso de la Unión, del Poder Judicial de la Federación y de los órganos autónomos, así como de las entidades federativas, de los poderes legislativos y judiciales locales.
Así como de los recursos por la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y 37 de la Ley del Infonavit, garantizando en todo momento la imprescriptibilidad de los recursos propiedad de los trabajadores.
Adicionalmente, la iniciativa prevé que dicho Fondo se complemente, en su caso, con aportaciones derivadas del reintegro de los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación que se utilizaban para financiar el mantenimiento de casas habitación y “otras extravagancias” de jueces, magistrados y ministros, una vez que concluyan los procedimientos legales en curso.
También de los recursos financieros y economías que se generen con la eliminación de los órganos autónomos, órganos reguladores, organismos descentralizados, órganos desconcentrados, unidades administrativas y otros entes públicos que se extingan por tener una duplicidad de funciones.
REFORMA A LAS PENSIONES: ¿OPOSICIÓN APOYARÁ LA INICIATIVA?
El mandatario sugirió la posibilidad de que esta iniciativa será discutida en esta legislatura o la siguiente. Si es discutida en el actual periodo ordinario, la reforma a las pensiones necesitaría el apoyo de la oposición.
¿Por qué es necesario el ‘espaldarazo’ del bloque opositor? Al ser un cambio en la Constitución, la iniciativa presentada por López Obrador necesita el voto de dos terceras partes del Congreso, lo que se conoce como mayoría calificada, algo que actualmente Morena y aliados no tienen.
Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, exigió desde este mismo lunes que el paquete de iniciativas sean analizado en Parlamento Abierto y que López Obrador incluya recomendaciones de expertos nacionales e internacionales en las reformas.
“Que Obrador no hable hoy de la creciente violencia e inseguridad en todo el país, siendo el problema que más preocupa a los mexicanos, hace más evidente su inconfesable pacto con los criminales y que lo único que le importa es mantener su régimen autoritario en el poder”, agregó en su cuenta de X.
Anteriormente, el PAN se había comprometido a apoyar la reforma a pensiones siempre y cuando López Obrador se comprometiera a dos cosas: Explicar de dónde se sacarían los recursos para que los y las trabajadoras de México se jubilen con el 100 por ciento de sus salarios y que no use el dinero de los organismos autónomos para financiar la propuesta.
¿CÓMO FUE LA REFORMA A PENSIONES HECHA EN EL SEXENIO DE ZEDILLO?
El argumento detrás de la reforma impulsada al sistema de pensiones durante el sexenio de Zedillo es que el IMSS estaba sumamente endeudado y ya no era capaz de pagar esa prestación a los trabajadores.
Por ello, desde el 1 de julio de 1997 la Ley del Seguro Social de 1973 fue reemplazada por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que trajo consigo la eliminación de la posibilidad de retirarse con el 100 100 por ciento del salario promedio durante los últimos cinco años antes del retiro.
TE PUEDE INTERESAR: Aseguramiento de pistas clandestinas y destruidas en el norte baja 92% en sexenio de AMLO
La reforma de Zedillo creó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que actualmente administran los recursos para el retiro vía inversiones.
Otro cambio fue la creación de las cuentas individuales que reciben aportaciones de tres fuentes: la persona trabajadora, el patrón y el Gobierno Federal. De esa forma, el pago de pensiones del que antes se encargaba el Estado pasó a manos de las Afores.