¿Qué es el grupo GEDDRI del CJNG?, y cuál es su posible relación con los jóvenes de Lagos de Moreno
COMPARTIR
La circulación de fotografías y un video donde aparecen cinco jóvenes antes y después de ser asesinados ha provocado que internautas creen sus propias teorías sobre el caso
En redes sociales comenzó a circular la teoría de la participación del Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI) en el posible asesinato de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, debido a un grafiti que aparece en una fotografía.
En la fotografía, que se compartió en diversos medios, se puede apreciar a cinco muchachos maniatados y visiblemente golpeados en una especie de terreno bardeado; en el muro que ubicado a la espalda de ellos se encuentra un grafiti de una cara sonriente, muy similar a la usada como emblema por el GEDDRI.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan 4 cuerpos calcinados en finca de Lagos de Moreno; podrían ser de los jóvenes desaparecidos
Desde el momento en que se volvió viral la fotografía, cientos de personas adjudicaron los hechos a diversas organizaciones criminales; principalmente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS). Sin embargo, por dicha imagen, las sospechas de que el CJNG se encontraba detrás de la desaparición de los jóvenes, se hizo más fuerte.
¿QUIÉNES SON LOS GEDDRI?
El Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata es uno de los brazos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación que, según reportes militares, opera en la región de Los Altos, donde se encuentra Lagos de Moreno, bajo el liderazgo de Gonzalo Mendoza Gaytán, también conocido como “El Sapo” o “El 90”.
En 2012 tomó el control de la plaza en Puerto Vallarta; conocido por tener una violencia irracional, se le relaciona con el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Debido a los crímenes con los que se le enlaza, se ha convertido en una figura relevante para el CJNG.
El territorio de Jalisco se han convertido en un punto estratégico para el tráfico de drogas y robo de combustible, ya que facilita el acceso a las rutas del conocido “Triángulo del huachicol”; convirtiéndolo e en una zona de guerra constante entre células delictivas para conquistar el territorio.
Debido a esto, el territorio se ha visto amenazado por los grupos delictivos más peligrosos y violentos del país; el Cartel de Sinaloa ha intentado apropiarse de la región de Los Altos para debilitar al CJNG.
En el estado dominado por el CJNG, a cargo de Nemesio Osegura Cervantes, se ha identificado la presencia de dos bandas locales; Los Puga, bajo el liderazgo de Emmanuel Puga Alonso, y el JJ, a cargo de Juan José Pérez Padilla, según información brindada por la Sedena.
Hasta el momento no se ha sido confirmado por las autoridades la participación bajo el nombre de alguna de las organizaciones criminales; sin embargo, sí han señalado que se trata de un acto criminal respaldado por estas.