¿Qué es el supermartes en EU?... qué se vota y por qué es un día clave para Trump y Biden
COMPARTIR
El resultado de la jornada confirmará si se repetirá el duelo entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales
Más de una tercera parte del total de delegados disponibles en las primarias presidenciales de los republicanos y los demócratas serán adjudicados el Supermartes, cuando 16 estados y un territorio de Estados Unidos lleven a cabo votaciones para las nominaciones a las candidaturas a la presidencia.
Del lado republicano, 854 de 2 mil 429 delegados estarán en juego en el Supermartes, que tradicionalmente es el día más importante en el calendario de las primarias presidenciales en lo referente al número de estados que llevan a cabo primarias y caucus, así como por el número de delegados en juego.
Los demócratas se disputarán mil 420 delegados. Nadie asegurará la nominación el Supermartes, pero los punteros de ambos partidos podrán acercarse bastante.
TE PUEDE INTERESAR: Republicana Nikki Haley no se da por vencida y sigue recaudando fondos
¿CÓMO SURGIÓ EL ‘SUPERMARTES?
El concepto surgió en el año 1988, cuando los demócratas de estados del sur intentaron ganar influencia juntando en un único día nueve primarias.
Sus defensores alegan que contribuye a consolidar el voto y la organización de las campañas, que adquieren un carácter más nacional tras una primera fase de cercanía.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ‘SUPERMARTES’?
La importancia del supermartes está en el gran porcentaje de delegados de los dos grandes partidos que se eligen en un momento temprano de las primarias, dejando el proceso normalmente muy encarrilado para el ganador.
¿CÓMO SURGIÓ EL ‘SUPERMARTES
Un total de 14 de los 50 estados del país celebrarán primarias republicanas y demócratas. Los otros son Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.
California y Texas son los estados que más delegados asignarán y dejarán prácticamente resueltas las nominaciones de Biden, que no tiene un rival de peso, y de Trump, ya que en el caso republicano aquel candidato que supere el 50% se lleva la mayoría de los compromisarios.
Además de esos 14 estados, los republicanos en Alaska también están convocados a votar, mientras que los votantes demócratas en el extranjero y en los territorios de Samoa Americana y de las Islas Marianas del Norte también podrán elegir a su candidato este supermartes.
¿CÓMO SE DESEMPEÑARON TRUMP Y BIDEN EN LOS SUPERMARTES ANTERIORES?
En 2016, el supermartes fue el momento en que Trump realmente tomó el control de las primarias republicanas. Trump ganó siete de las 11 contiendas de ese día, aunque perdió el premio mayor, Texas. Todavía hubo una animada contienda por los delegados en 2016, a diferencia de este año, cuando Trump ganó casi todas las contiendas antes del supermartes y tiene una creciente ventaja en delegados sobre Haley.
En 2020, Biden ganó 10 de 14 contiendas el supermartes. No ha enfrentado ninguna competencia seria por parte de los demócratas este año y se espera, como es tradicional para los presidentes en ejercicio, que gane todas las contiendas del martes.
¿CUÁLES SON LOS ESCENARIOS?
Para los republicanos, la pregunta es si Haley podrá ganar terreno. Solo ha ganado una contienda: las primarias en Washington, DC, según proyectó CNN el domingo. Se está quedando muy atrás en términos de delegados, pero Haley insiste en que los republicanos merecen una segunda opción. Salvo una erupción imprevista de apoyo a Haley, ¿podría un revés el supermartes sacarla de la carrera?
Para los demócratas, Biden viene de una llamada de atención en Michigan. Ganó las primarias demócratas allí fácilmente, pero más de 100.000 votantes primarios demócratas eligieron la opción de “no comprometido” en lugar de Biden. “No comprometido” ganó dos de los delegados de Michigan, los únicos delegados que Biden ha perdido hasta ahora.
Mientras el número de muertos palestinos en Gaza supera las 30 mil personas, los votantes primarios demócratas en un estado con una fuerte población árabe-estadounidense y musulmana protestaban contra la política del presidente hacia Israel y querían que presionara con mucha más fuerza para lograr un alto el fuego entre Israel y Hamas. ¿Acaso hay señales de más protestas el supermartes?
Mientras tanto, ninguno de los demócratas que desafían a Biden ha ganado mucho terreno. El representante Dean Phillips no ha logrado superar los números de un solo dígito en los estados donde Biden ha hecho campaña. Una ex rival marginal, Marianne Williamson, de hecho tomó la inusual medida de suspender su campaña.
TE PUEDE INTERESAR: Gana Trump a Nikki Haley en Carolina del Sur y casi ‘amarra’ candidatura republicana
¿CUÁNDO TERMINARÁN ESTAS PRIMARIAS?
Técnicamente no el supermartes. Ninguno de los candidatos podrá obtener la mayoría de los delegados hasta finales de marzo, y es probable que ambos candidatos aprueben el “número mágico” el 12 o 19 de marzo.
Trump necesitará ganar mil 215 de 2 mil 429 delegados, mientras que Biden necesita mil 968 de 3 mil 934 delegados.
De todos modos, las primarias continuarán hasta principios de junio. Las convenciones no se llevan a cabo hasta julio para los republicanos y agosto para los demócratas.