¿Qué es el virus Nipah?... y por qué puede convertirse en la peor pandemia en la humanidad

Noticias
/ 15 septiembre 2021

El Virus Nipah, detectado por primera vez en 1998, tiene una tasa de mortalidad del 70% y una nueva cepa podría representar la peor pandemia que haya vivido la humanidad

Tras el reciente brote del virus Nipah en Kerala, India, que ha cobrado la vida de un niño de 12 años, expertos sanitarios desde diversas partes del mundo advirtieron que este patógeno debe ser una preocupación para el mundo entero, ya que no existe una vacuna para combatirlo.

Su nombre se debe al lugar donde por primera vez se detectó, en Kampung Sungai Nipah, Malasia en 1998.

Desde entonces se han registrado casos contados en el mundo pero hasta ahora se mantiene bajo control aunque el riesgo es latente.

Según los científicos, Nipah no es tan transmisible como otros virus, pero no se puede ignorar el riesgo de la aparición de una nueva cepa más virulenta.

Stephen Luby, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Stanford, explicó que si bien hay “superpropagadores ocasionales de Nipah que infectan a muchas personas”, como el caso del niño de Kerala, la tasa de transmisión promedio del virus es “menos de una persona por infección”.

$!¿Qué es el virus Nipah?... y por qué puede convertirse en la peor pandemia en la humanidad

“Sin embargo, cada vez que una persona se infecta, el virus se encuentra en un entorno que selecciona la adaptación y la transmisibilidad humanas. El riesgo es que una nueva cepa que se transmita de manera más eficiente de persona a persona pueda generar un brote devastador”, explicó.

El experto dijo que debido a su alta tasa de mortalidad, 70 por ciento, tal cepa podría representar “la peor pandemia que la humanidad haya enfrentado”.

En ese año, se han registrado 300 personas infectadas, de las cuales fallecieron 100.

¿Qué hace el virus Nipah?

Nipah es un virus zoonótico, es decir, que se transmite principalmente de animales a personas. Nuevamente los murciélagos y su consumo están en debate con la aparición del virus Nipah, ya que estos animales son sus portadores principales. Además, está presente en cerdos, perros, gatos, cabras, ovejas y caballos.

Es virus descubierto en Asia, según los estudios, tiene una mortalidad del 70%, lo que lo convierte en uno de los virus más mortales de los que se tenga registro.

Esto se debe a que los síntomas del virus NIpah comprometen las vías respiratorias, complicando la oxigenación, y llevando en muchos casos al coma inducido. Aquellos pacientes que se han infectado por tener un contacto estrecho con animales portadores, presentan estos síntomas:

Fiebre.

Convulsiones.

Vomito.

Diarrea.

Vertigo.

Desorientación.

Encefalítis (Casos Graves).

Habiendo comprendido qué este virus, aún los científicos no tienen vacuna o tratamiento específico contra el Nipah y sus letales síntomas, por lo pronto el mejor tratamiento consiste en cortar la contagiosidad, aislando y evitando la exposición a murciélagos y cerdos enfermos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie