¿Qué es la gentrificación y cómo está afectando a Ciudad de México y Oaxaca?
COMPARTIR
La Ciudad de México (CDMX) es la segunda entidad del país con el mayor número de concentración de habitantes lo que ha hecho cada vez más complicado el proceso de conseguir una vivienda digna y sustentable
A través de las redes sociales, cientos de usuarios han manifestado su descontento por el incremento en los costos de la vivienda y alimentos en zonas gentrificadas de la Ciudad de México y Oaxaca.
La gentrificación, que actualmente se vive en las principales colonias de la Ciudad de México y algunos municipios de Oaxaca, ha provocado el encarecimiento de la vida, inseguridad y mayor contaminación.
¿Qué es la gentrificación?
La gentrificación sucede cuando existe un proceso de renovación y/o reconstrucción urbana que es acompañada de un flujo de personas de clase media y alta que suelen desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.
En los últimos años, nativos digitales y el home office permitieron que la gentrificación se incrementara en los estados anteriormente mencionados.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en 2020, la Ciudad de México albergaba a 9 millones 209 mil 944 y el número sigue en aumento, no obstante, el acelerado desarrollo de la urbe e incremento de población ha tenido consecuencias grandes, principalmente en los costos de vivienda, los cuales sobrepasan los ingresos económicos que un mexicano promedio adquiere al año.
TE PUEDE INTERESAR: Comisión Nacional de Búsqueda advierte sobre reto de ‘desaparecer’ en TikTok
En esta misma línea, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó en 2015 un boletín elaborado por el investigador del Instituto de Geografía, Luis Alberto Salinas, afirmó que el proceso de gentrificación en colonias y barrios del centro de la CDMX, únicamente favorece a los desarrolladores inmobiliarios, empresarios y turismo.
Recientemente en Twitter se hizo viral una publicación de una ciudadana estadounidense que actualmente reside en CDMX, en dicho post invitaba a sus seguidores a mudarse a la México.
Dicho comentario fue severamente criticada, pues en la misma red social los usuarios consideraron irresponsable la acción de propiciar el proceso de gentrificación en el país, más cuando la situación económica del país está lejos de igualar a la de Estados Unidos u otros países.
RACISMO, XENOFOBIA O APOROFOBIA
Otros videos, como el de una mujer que confronta a otra por hablar inglés o pintas en las paredes reclamando una ‘invasión extranjera’, han causado revuelo en redes sociales.
La opinión quedó dividida entre quienes apoyaban la gentrificación, como quienes no lo hacían.
Brii.dr, usuaria de TikTok, explicó en uno de sus videos si estos actos caían en la xenofobia, como algunos argumentaron en redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se preparan las ‘eYakuladas’? Las populares micheladas de Yakult de TikTok
En sus palabras, Brii explica que hay una diferencia importante sobre como son llamadas las personas que vienen de Estados Unidos y otros países desarrollados a México y como se refieren a los mexicanos que viajan al extranjero.
“Mientras que unos son inmigrantes, otros son extranjeros. Si bien ambos podrían entrar en la misma categoría, hacemos esta diferencia”.
“Mientras a uno se le acusa de la violencia, de quitar trabajos, de quitar oportunidades, de dejarlo pasar libremente, al otro se le permite que se establezca y que también aproveche de ciertas oportunidades en el país”, detalló.
“Y respondiendo a la pregunta de si esto fue xenofobia o si ya estamos rayando en el racismo, la verdad es que no porque estas personas no pertenecen a un grupo vulnerable, tampoco pertenecen a grupos políticos que estén en situación de riesgo.
Entonces, si discriminamos a uno y al otro, lo aceptamos, ¿qué tan aporofóbicos somos?” cuestionó la joven.