¿Qué es la Ley Malena?... iniciativa que busca honrar la lucha de la saxofonista María Elena Ríos, atacada con ácido
COMPARTIR
Esta iniciativa pretende que los ataques con ácido o sustancias corrosivas sean sancionados con hasta 12 años de prisión
Este martes se presentó ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México una iniciativa de la llamada “Ley Malena”.
Esta iniciativa pretende que los ataques con ácido o sustancias corrosivas sean sancionados con hasta 12 años de prisión, pues en la legislación de la CDMX la pena a quienes cometen violencia ácida es de cinco años.
Dicha ley fue presentada por la diputada Marcela Fuente, del partido Morena, con el objetivo de facilitar el camino a las víctimas para acceder a la justicia y se reconozca los ataques con ácido como violencia ácida.
La iniciativa, es conocida como Ley Malena, en honor a la saxofonista María Elena Ríos, quien sufrió un ataque con ácido en 2019 en Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca, y fue presenada en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local.
TE PUEDE INTERESAR: En 2022, se registraron 105 ataques con químicos hacia mujeres
La ley propone adiciones al Código Penal para establecer penas “de 8 a 12 años de prisión y multa de trecientas a setecientas unidades de medida y actualización”. Es decir, entre 31 y 72 mil pesos.
Cuando la agresión provoque que “se entorpezca o debilite permanentemente una extremidad o cualquier otro órgano, aumentará en un tercio la pena” y si el ataque causa deformidad en el rostro o la pérdida total o parcial de la vista, el oído, lenguaje o capacidad reproductiva, la pena se incrementará 50 por ciento.
‘Ley Malena’ divide a víctimas de ataques con ácido, acusan intromisión de partidos
La diputada Marcela Fuente (Morena) fue quien presentó la iniciativa, pero antes dio una conferencia de prensa en el vestíbulo de Donceles, junto a María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido.
Sin embargo, Ana Elena Saldaña, quien también sufrió violencia ácida en la ciudad en 2018, lamentó que la diputada Fuentes no tomó en cuenta su opinión “ni la opinión de las otras 36 víctimas que hay en la Ciudad de México”.
Ana Elena Saldaña, quien es otra víctima de ataque de ácido ocurrido el 12 de noviembre de 2018, en la alcaldía Iztacalco, y quien tuvo que salir del país ya que no ha sido detenido el actor intelectual de este crimen, señaló que esta iniciativa no va a servir de nada si la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad no se pone a trabajar, realiza las investigaciones y captura a los agresores de las 36 víctimas atacadas con ácido en el país.
“Yo nunca voy a estar en contra de otra víctima, jamás, pero que usen estos teatritos para decir que están haciendo algo por nosotras, no es cierto. Una reforma a la ley tampoco va a dar una sentencia, ni va a agarrar a nadie, ni va a generar absolutamente ningún cambio”, expresó Saldaña.
“La diputada antes de elaborar un proyecto debe tomar en cuenta a las víctimas. No existe un acto más criminal que politizar una tragedia, lo que acaben de ver hoy, dividir a las víctimas sobre las cuales todos vamos por una causa, eso es imperdonable. Esto me perece el acto más criminal que existe”, expresó José Luis Nazar, abogado de Ana Saldaña.
Por su parte, María Elena Ríos lamentó que los “egos políticos” permitan esta división y se deslindó de cualquier grupo político, afirmando que su lucha es únicamente como víctima de intento de feminicidio.
“Yo me deslindo totalmente, yo no soy de ningún partido. Reitero que estas iniciativas a mí y a ellas no nos benefician, pero ojalá que esta iniciativa facilite un poquito el proceso de las víctimas. Desafortunadamente, las más vulneradas y las más agredidas somos mujeres que no pertenecemos al nivel socioeconómico, por lo menos de la media, porque nos vemos vulnerables, porque no se nos permite acceder pronto a la justicia”.
“Si yo fuera blanca y privilegiada, creo que las cosas serían diferentes. Pero como dijo mi agresor: ‘eres la india de trenzas que nadie le va a hacer caso’. Eso no es verdad, las mujeres tenemos voz y es muy importante que estos temas se pongan en la mesa política. Yo no estoy con ningún partido. Sin embargo, es necesario que estos temas ya formen estrictamente de la agenda política y pública de este país y no solo de la Ciudad de México”, enfatizó la saxofonista atacada con ácido.