En 2022, se registraron 105 ataques con químicos hacia mujeres
COMPARTIR
Las fiscalías y dependencias apenas registraron 28 casos.
La Fundación Carmen Sánchez reportó que en 2022, hubo al menos 105 ataques con ácido o algún otro químico, efectuado en contra de mujeres alrededor de todo México.
Ximena Canseco, vicepresidenta de la organización, reiteró que los datos fueron recopilados por sistemas de salud del país y no autoridades de justicia, pues las fiscalías y procuradurías apenas registraron 28 casos de este tipo, es decir, el 26 por ciento.
“Te puedo decir que al menos en 2022 hubo 105 agresiones en contra de mujeres por sustancias químicas, lo cual incluye plaguicidas, gases y vapores, productos químicos y sus derivados, humos, fuegos y llamas”, dijo en entrevista para Atando Cabos con Olivia Zerón.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan ante Congreso de CDMX #LeyMalena; ¿de qué va la iniciativa por ataques con ácido?
Asimismo, apuntó que en el sistema público de salud se tiene qué dar la atención médica adecuada en estos casos, para garantizar la justicia; la falta de trato puede convertirse en un obstáculo para las víctimas.
“Es un sector que minimiza sus lesiones, no entiende la gravedad. En ese sentido, hemos insistido en la necesidad no sólo de que se lleve un registro y se diseñen protocolos de atención médica especializada, con guías prácticas”, agregó.
En la atención médica, también entran los seguimientos al caso, valoraciones, terapias psicológicas gratuitas y una mejor concientización sobre los ataques con químicos, además de capacitación correcta para el personal médico.
Por otro lado, pese a que hoy fue presentada la iniciativa “Ley Malena”, en honor a María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña atacada con ácido en 2019, Canseco informó que no sólo son ácidos los que se usan para agredir a las mujeres, por ello, pide que se le llame “violencia química”.
Empero, la vicepresidenta festejó que la iniciativa haya llegado hasta el Congreso de la Ciudad de México, y recordó que al menos 7 entidades del país reconocen los ataques con ácido, dentro de sus códigos penales, como intentos de feminicidio.
TE PUEDE INTERESAR: Agresor de la saxofonista Elena Ríos continuará en prisión preventiva en penal de Oaxaca