¿Qué es la Ley Nahle?... beneficiaría a la titular de la Sener rumbo a las elecciones de 2024 para gobernar Veracruz
COMPARTIR
Con la reforma se abre la posibilidad de que cualquier persona no nacida en Veracruz pueda ser magistrado, juez, diputado, senador, alcalde o gobernador
La mayoría de Morena en el Congreso local aprobó la denominada Ley Nahle, una reforma que modifica la Constitución de Veracruz en su artículo 11, para que los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en la entidad, puedan ser considerados veracruzanos.
Con 38 votos a favor (legisladores de Morena, Partido Verde, PT, Fuerza x México y tres de Acción Nacional) y 11 en contra (PRI, MC y PAN), se aprobó la reforma constitucional que reconocerá como veracruzanos a aquellas personas que no nacieron en el estado pero que llevan viviendo al menos cinco años o tengan hijos nacidos en Veracruz.
La sesión virtual, convocada de forma extraordinaria, con menos de dos horas, y para votar este único punto, fue cuestionada por legisladores de oposición como la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, quien señaló que la denominada Ley Nahle “es una Iniciativa impulsada desde palacio de gobierno”, que usa al Congreso local como una oficina de trámite sin independencia del Ejecutivo.
“Hay mucha prisa por aprobar, aunque el término legal para hacer el cambio es agosto del 2024 (...) se hace vía fast track”.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum es recibida con un gran abrazo por Rocío Nahle en su visita a la refinería Dos Bocas
La oposición considera a la iniciativa de decreto presentada por la diputada de Morena, Magaly Armenta Oliveros, como la “Ley Nahle”, por beneficiar a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, de origen zacatecano, y a quien perfilan como posible candidata a la gubernatura de Veracruz para el 2024.
¿Qué dice la ley de Veracruz?
En el artículo 11 se establece que son veracruzanos: I. Los nacidos en el territorio del estado; y II. Los hijos de padre o madre nativos del estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero.
Con la reforma se abre la posibilidad de que cualquier persona no nacida en Veracruz pueda ser magistrado, juez, diputado, senador, alcalde, gobernador o encabezar cualquier órgano autónomo sin la anuencia legislativa.
A pesar de que las reformas constitucionales deben hacerse en periodo ordinario, este lo hicieron en receso y en sesión extraordinaria.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, señaló que la ‘Ley Nahle’, impulsada desde palacio de gobierno, evidencia el uso del Congreso local como una oficina de trámite, sin independencia o autonomía alguna.
Comparó esta reforma con la aprobación del delito de ultrajes a la autoridad que fue declarado nulo.
Miguel Hermida, diputado panista, reprobó que desde el legislativo se hagan trajes a la medida, y se dictaminan con premura solo lo que mandan desde palacio de Gobierno.
“La ‘Ley Nahle’ es un claro desprecio al talento de los veracruzanos; se quiere volver lo inmoral, algo cotidiano”, dijo el diputado.