Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

¿Qué es la misión DART?... despega con éxito nave espacial que chocará contra asteroide que podría impactar la Tierra

Noticias
/ 24 noviembre 2021

La nave espacial de la NASA chocará deliberadamente contra un asteroide para lograr desviarlo

La misión DART, o Prueba de redireccionamiento de doble asteroide a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, despegó con éxito desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

La nave chocará deliberadamente contra un asteroide está diseñada para probar técnicas de defensa planetaria activa.

La NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), ha trabajado en un sistema de defensa planetaria y hoy la nave por fin despegó de la Tierra.

Es un hecho que nuestro planeta ha sido impactado anteriormente por meteoritos y científicos saben que podría volver a ocurrir en el futuro. Aunque no pueden predecir cuándo, sí pueden prepararse y para eso se creó esta misión.

¿Qué es la misión DART?

Double Asteroid Redirection Test (Prueba de Redirección de Asteroide Doble, en español) se trata de la primera misión en la historia que tiene como propósito realizar técnicas de defensa planetaria de manera activa. Tal cual, se trata de un ensayo en caso de que la humanidad necesite impedir un día que un meteorito impacte con la Tierra.

Se espera que la nave haga un impacto con el asteroide a una velocidad de aproximadamente 6.6 km/s, con la ayuda de una cámara a bordo y un sofisticado software de navegación autónoma.

La NASA estima que alterará la velocidad de este objeto apenas una fracción, pero su período orbital se verá afectado en varios minutos. Eso permitirá que sea observable y medible desde la Tierra.

Se trata de una nave que va equipada con paneles solares, los cuales miden 8.6 metros por 2.3 metros cada uno al desplegarse y que son llamados ROSA (Roll Our Solar Array).

Estos proveerán de la energía solar necesaria para el sistema de propulsión eléctrico de DART. En su interior, cuenta con una cámara llamada DRACO, con la cual elegirá el mejor punto para el impacto.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie