¿Qué está ocurriendo en Sudán?... SRE ayudará a ocho mexicanos a salir en medio del conflicto armado
COMPARTIR
TEMAS
El Ejército de Sudán y las fuerzas paramilitares de la FAR sostienen combates en Jartum y suman decenas de fallecidos
En días recientes, el Ejército de Sudán y paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han tenido combates en diferentes puntos de la capital Jartum, debido a que no alcanzaron un acuerdo en las mesas de negociación para que el gobierno vuelva a manos civiles como era hasta el año 2019.
Para entender lo que pasa en Sudán, una nación de 46 millones de habitantes, hay que retroceder a agosto de 2019, cuando los militares y un grupo de civiles dieron un Golpe de Estado y destituyeron al entonces dictador Omar Al Bashir, que estuvo en el poder desde 1989 y a quien acusaron de la escasez de combustibles, alimentos y la alta inflación que había en el país.
Tras la destitución de Al Bashir, asumió en funciones el primer ministro Abdalla Hamdok, quien gobernó en una coalición junto a militares y paramilitares. Pero Hamdom acusó a varias facciones del Ejército de estar a favor del destituido Al Bashir, lo que causó nuevos roces y desencadenó un nuevo Golpe de Estado en octubre de 2021.
TE PUEDE INTERESAR: Combates por control de Sudán dejan decenas de fallecidos
A raíz del golpe de 2021 surgieron dos principales actores políticos: Abdel Fattah Al Burhan, líder del Ejército y quien quedó a cargo del gobierno, así como Mohamed Hamdan Dagalo, quien encabeza al grupo paramilitar FAR. En diciembre de 2022, ambas organizaciones acordaron que habría una transición a un gobierno civil y la celebración de elecciones en julio de 2023, de acuerdo con Democracy Now.
Todo cambió este 2023, cuando el Ejército de Sudán pidió a las FAR -sus aliados en el golpe de 2021- disolverse o integrarse a las fuerzas armadas reconocidas. Asimismo, Hamdam Dagalo acusó a sus antiguos colegas de lanzar un ataque contra una base paramilitar, localizada en Soba, al sur de Jartum.
Esto volvió a ‘encender la mecha’ en Sudán: la capital Jartum es escenario de ataques entre el Ejército y el FAR, lo cual ha dejado un saldo de al menos 60 civiles fallecidos y cientos de heridos. El pasado 15 de abril, las FAR aseguraron que ya controlaban el Palacio Presidencial, sede del consejo soberano y del líder Al Burhan.
Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, un grupo civil de Sudán, trata de servir como mediador para que el conflicto no degenere en un nuevo Golpe de Estado; a la par que Egipto y Sudán del Sur. Este domingo, y como parte de una tregua entre ambos bandos, mil 200 personas fueron evacuadas desde Jartum.
Este domingo, las fuerzas armadas de Sudán lanzaron un comunicado donde anunciaron que los choques son esporádicos y consideraron la situación como “muy estable”. No obstante, los paramilitares de la FAR anunciaron que han tomado regiones como Darfur, localizada en la frontera con Chad.
Desde su independencia en 1956, Sudán ha enfrentado numerosas guerras civiles, la más sangrienta fue por motivos religiosos: el norte de mayoría musulmana lanzó ofensivas contra el sur de mayoría cristiana a partir de 1983, conflicto que duró hasta 2005 y dejó más de 1.9 millones de muertos. Esto ocasionó el surgimiento de Sudán del Sur en 2011, tras los Acuerdos de Nairobi y un referéndum.
SRE ayudará a ocho mexicanos a salir de Sudán en medio del conflicto armado
Karol Arámbula, oficial de planificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) utilizó sus redes sociales para pedir el apoyo a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el fin de que ella y los demás connacionales pudieran salir del país africano.
“Estamos 7 mexicanos atrapados en Sudán debido a los fuertes enfrentamientos en Jartum. Pedimos el apoyo de la @SRE_mx para unirse al llamado de cese al fuego y corredores humanitarios. Pido su apoyo para negociar una evacuación también”, escribió Arámbula en su cuenta de Twitter.
Un par de horas más tarde, el canciller aseguró que el personal de la Embajada en Egipto ya se había puesto en contacto con las y los mexicanos para conocer su situación y coordinar las acciones necesarias que permitieran su pronta salida del país.
Aunque de manera preliminar se informó que eran siete mexicanos quienes se encontraban en medio del conflicto armado, la cifra fue actualizada a ocho connacionales por Octavio Tripp, director general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE.
Las ocho personas, acorde con los informes oficiales, se encuentran en buen estado de salud. “Como se imaginarán todos están nerviosos por la situación imperante, pero, de acuerdo con las indicaciones de Naciones Unidas, todos se encuentran en sus casas y mantienen un contacto permanente con nuestra Embajada en El Cairo”, añadió Tripp en el diálogo.
Señaló también que del grupo de personas mexicanas, siete se encuentran en Jartum, capital del país que ha sido escenario de múltiples hostilidades durante los combates del conflicto armado. Uno de los religiosos, por su parte, fue localizado en Puerto Sudán, una ciudad al noreste del territorio.