¿Qué está pasando con Va por México y por qué apuntan al PRI en su supuesta disolución?

Noticias
/ 7 septiembre 2022

COMPARTIR

Tras darse a conocer la iniciativa de la ampliación de 2024 a 2028 del Ejército en la calle, PAN y PRD suspendieron temporalmente la alianza

Con las elecciones del 6 de junio de 2021 en puerta, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) crearon la coalición parcial electoral Va por México” con el fin de competir y hacer balanza en la renovación de la Cámara de Diputados contra la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Los dirigentes nacionales recibieron el respaldo de sociedad civil, entre ellos Sí por México de Claudio X. González, Alternativas por México de Gustavo de Hoyos, Futuro XXI de Demetrio Sodi, así como con Beatriz Pagés y Luis Asalí.

Uniendo sus tres colores característicos (azul, rojo y amarillo), la alianza ocurrió en el límite de la presentación y suscripción de coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, el miércoles 23 de diciembre de 2020 a las 23:59, siendo el anuncio un día antes del cierre de convocatoria.

Pero al parecer esta facción de contrapeso se “desvanece” a menos de dos años de su creación, pues el apoyo a una iniciativa para que el Ejército permanezca en las calles hasta el 2028 ha sido la “discordia” entre el PAN, PRD y PRI.

De acuerdo con distintos analistas y periodistas especializados en política, la fragmentación del PRI está disolviendo la alianza política.

Va por México está en “agonía” luego de que Marko Cortés del PAN, responsabilizó a Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas del PRI de romper la coalición legislativa en caso de no retirar la iniciativa o de otra forma se votará en contra la reforma de la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre.

TE PUEDE INTERESAR: ‘PRI pone en riesgo la coalición Va por México’, expresaron militantes

¿CUÁL ES LA INICIATIVA DE LA DIPUTADA FEDERAL?

De acuerdo con lo propuesto por el PRI, se prevé cambiar el plazo previsto en el artículo cinco del decreto transitorio en materia de la Guardia Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de marzo de 2019.

El cual dicta que “durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor de Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, plazo que concluye en 2024.

A lo que la reforma busca que se amplíe hasta 2028, es decir, nueve años, no cinco, tiempo que las Fuerzas Armadas estén a cargo de las tareas de seguridad pública; es decir, que estén en las calles.

Dicha iniciativa se discutirá el 13 de septiembre en la Cámara de Diputados y se prevé que cuente con el apoyo de la coalición de Morena. La propuesta será discutida sin que se incluyan nuevos candados o controles para el uso del Ejército en tareas de seguridad pública, solo su ampliación hasta 2028.

Así como se suma a la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional este bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y deje de ser parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De la Torre argumentó que la necesidad de ampliar este periodo de acción es debido a la grave crisis de seguridad generada por un patrón de violencia sistemática; “muchos mexicanos y mexicanas estamos convencidos de que la respuesta es la coordinación de autoridades y una atención en varias dimensiones. En este contexto, uno de los grandes retos, por ejemplo, consiste en tener y formar una policía fuerte y sólida, que con su desempeño profesional y férreo compromiso sea capaz de brindar protección y seguridad en todo el territorio nacional”, dice la iniciativa.

También establece la Guardia Nacional como cuerpo policial de “carácter civil, disciplinado y profesional”, ya que para su conformación y funcionamiento necesita la participación de Sedena y Mariana, “sin embargo, es de resaltarse que un cuerpo policial sólido y efectivo no se construye de la noche a la mañana; implica procesos largos y complejos, más aún cuando se requiere para enfrentar al crimen organizado”, refiere la iniciativa.

INICIATIVA FRACTURA AL PRI

La polémica propuesta fracturó al PRI, de acuerdo con Marko Cortés, pues senadores tricolores aseguraron que la iniciativa de Yolanda de la Torre no va y no fueron informados y adelantaron que citaron al líder de los diputados, Rubén Moreira, para explicar los motivos del por qué la presentaron. Mientras que se presentaron para que el Ejército regrese a los cuarteles en 2024.

El panista sentenció que “la razón de ser de la coalición Va por México no es electoral, si hay que ganar elecciones para tener legisladores, para tener buenos gobiernos de coalición podríamos ir eventualmente en alianzas electorales, pero si no se cuida la razón de ser, lo que le dio sentido a esta coalición, simplemente no valdría la pena continuarla”.

A lo que el presidente priista, Alito Moreno, respondió en Twitter que “el PRI no recibe ultimátum ni acepta órdenes de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”.

Argumentando que el PRI “siempre está del lado de las familias mexicanas. Ante la ineptitud de Morena tenemos que tomar decisiones pensando en el futuro”.

Mientras que Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, expresó que el PRI pone en riesgo la alianza de “Va por México” por la propuesta de la Diputada Federal.

“Pone en riesgo la existencia de la coalición, porque viola la plataforma programática de Va por México”, expresó y que, “de prosperar y ser aprobada, la alianza electoral y legislativas entre los tres partidos “no tendría sentido en 2023 ni 2024″.

Aunque Luis Espinosa, coordinador del PRD en San Lázaro, explicó que “ya aclaró la diputada Yolanda de la Torre que lo hizo a título personal, no como grupo parlamentario del PRI;

“No vamos a acompañarla ni el PRD ni el PAN ni un gran bloque del PRI, porque justo estamos en no militarizar al país y ella hace un planteamiento en el sentido contrario; eso no está acordado con las presidencias nacionales de PRD, PAN y PRI y, por lo tanto, no lo vamos a acompañar”, remarcó.

TE PUEDE INTERESAR: En riesgo Alianza con PRI en Coahuila para el 2023; PAN Estatal apoya a su dirigente nacional

En las últimas actualizaciones sobre el rumbo de la alianza, PAN y PRD han llegado a un acuerdo de suspensión temporal de “Va por México”, mientras que el PRI no defina con claridad “si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”.

A lo que Alito Moreno explicó que la coalición no está en riesgo, dado su respaldo a Yolanda de la Torre, ya que “las ideologías y posiciones políticas tienen que pasar a segundo plano”.

Salvador García Soto, columnista de El Universal, señaló que dependiendo la respuesta que dé “Alito”, el actual dirigente priista “cargará con la responsabilidad histórica de romper o salvar la alianza opositora”.

“Si no da una explicación clara y convincente de por qué permitió que una diputada de su fracción, Yolanda de la Torre, presentara una iniciativa de reforma constitucional a favor de continuar el modelo militarizado de la seguridad pública, más allá del 2024, propuesta que ya hizo suya e impulsa la bancada de Morena, Alito habrá confirmado las sospechas de traición con sus pares opositores y negociación con el gobierno lopezobradorista para salvar su pellejo de las acusaciones de corrupción que le hizo la Fiscalía de Campeche”, resaltó el columnista.

Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores