Que no te engañen... Conoce tus derechos cuando acudas a una casa de empeño

Noticias
/ 1 agosto 2023

La Profeco compartió información importante que el consumidor debe de saber antes, durante y después de empeñar en México

Las casas de empeño son la respuesta a la necesidad de conseguir dinero de manera rápida, sin tener que deshacerse por completo de objetos personales que, en ocasiones, cuentan con alto valor sentimental o económico.

Los mexicanos comúnmente recurren a estos lugares sin conocer cuál es el proceso correcto que se debe de realizar para empeñar, ni cuáles son sus derechos ante dichos establecimientos; por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió los derechos que los ciudadanos poseen antes, durante y después de participar en este tipo de transacciones.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedo descargar mi acta de nacimiento en PDF?... así es de sencillo y cuánto te cuesta por estado en 2023

ANTES DE EMPEÑAR

La Profeco le recuerda a los consumidores que las casas de empeño no deben admitir artículos robados, por ende, quien tenga interés de empeñar algún objeto deberá presentar una identificación, así como demostrar que es el propietario legítimo del objeto.

Por otra parte, en el inmueble deben de estar de manera exhibida y visible el contrato de adhesión registrado ante la Profeco, junto con la constancia de inscripción vigente ante el Registro Público de Casas de Empeño.

El interesado deberá conocer, previo a la contratación, los términos y condiciones del servicio, cuál sería el costo anual total (CAT), las comisiones y la tasa de interés que se le cobrarán una vez realizado el empeño.

DURANTE LA TRANSACCIÓN

El pesaje se debe de realizar frente a la vista del consumidor, con una balanza y báscula calibrada por la Procuraduría previamente; además, el avalúo debe ser hecho por un valuador certificado para que el valor del objeto sea determinado de manera correcta.

Durante el proceso, la información proporcionada tendrá que ser oportuna, completa, clara y veraz. No deberá producir confusiones, ni inducir al error sobre el préstamo.

TE PUEDE INTERESAR: Si fallece el titular de una cuenta Afore, ¿quién será el beneficiario?

Las condiciones establecidas en el contrato deberán ser respetadas ante la posibilidad de refrendar el préstamo.

Se deberán brindar la información del plazo del préstamo y las condiciones para recuperar las prendas una vez realizado el pago. Los objetos empeñados no pueden ser vendidos antes de finalizar el plazo de empeño.

DESPUÉS DE LA TRANSACCIÓN

La casa de empeño tiene como obligación devolver el valor del bien conforme al avalúo o la entrega de un bien del mismo valor, tipo y calidad, en caso de que el objeto empeñado haya sido robado, vendido, extraviado o sufrido algún daño o deterioro. El afectado podrá elegir entre los dos tipos de compensación según sea su conveniencia.

Para cancelar el contrato, el consumidor tendrá cinco días hábiles posteriores a la firma del contrato. La cancelación no lo exime de pagar el préstamo recibido, los intereses y comisiones que se hayan generado en el plazo previo a la cancelación.

Además, si la persona que solicitó el préstamo presenta algún tipo de inconformidad o incumplimiento que atente contra sus derechos e intereses, podrá presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Puedes verificar que la casa de empeño a la que acudes esté dada de alta en Profeco aquí: https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php

COMENTARIOS

Selección de los editores