¿Qué pasó con los caballos de carreras que aparecieron muertos antes del Derby de Kentucky?
COMPARTIR
La edición 149 Derby de Kentucky se llevó a cabo hoy, sábado 6 de mayo y aunque todo pareció operar con normalidad en el hipódromo Churchill Downs (CDI), los días previos tenían muy preocupados a los dueños de los caballos competidores mientras se investigaban cuatro misteriosas muertes.
El hipódromo de Louisville dijo que estaba trabajando con los reguladores para investigar las muertes, pues sucedieron en sus instalaciones en el período previo a la carrera de 1 1/4 de milla.
TE PUEDE INTERESAR: Celebración del título del Napoli deja un muerto y más de 200 heridos
Uno de los caballos que encontraron muerto, Wild On Ice, estaba inscrito para correr el derby y también se anunció que se suspendió indefinidamente a Saffie Joseph, Jr., entrenador de dos de los otros caballos que murieron, Parents Pride y Chasing Artie.
"The safety of our equine and human athletes and integrity of our sport is not something we leave to chance. We feel these measures are our duty and responsibility," said Bill Mudd, President and Chief Operating Officer of CDI.
— Churchill Downs (@ChurchillDowns) May 4, 2023
Full statement: https://t.co/rkux4sCJ2c https://t.co/UudjA6y7sM
“La seguridad de nuestros atletas equinos y humanos y la integridad de nuestro deporte no es algo que dejamos al azar. Creemos que estas medidas son nuestro deber y responsabilidad”, dijo Bill Mudd, presidente y director de operaciones de CDI.
¿QUÉ ES EL DERBY DE KENTUCKY?
El Derby de Kentucky es la primera de las tres carreras de caballos purasangre más importantes de Estados Unidos, le siguen el Preakness Stakes en Maryland y el Belmont Stakes en Nueva York. Las tres juntas se conocen como ‘la triple corona’.
¿CÓMO MURIERON LOS CABALLOS?
Dos de ellos, a cargo del entrenador Saffie Joseph, colapsaron y murieron en la pista, uno el martes y otro el sábado, pero no se dieron a conocer las causas.
Luego, Wild On Ice, al que no entrenaba Joseph, también murió y ya no pudo competir en la carrera. Aún se investiga el motivo.
Otro de los caballos entrenados por Joseph, Lord Miles, tuvo que retirarse de la carrera debido a la suspensión que incluyó a otros entrenadores empleados directa o indirectamente por Joseph y se les prohibió que inscriban caballos en las carreras de Churchill Downs o mantengan animales en establos.
OTROS CABALLOS SE QUEDAN SIN COMPETIR
Forte, un favorito para ganar la carrera, fue eliminado unas 10 horas antes y su propietario, Mike Repole, dijo que la decisión fue tomada por el veterinario de la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky, Nick Smith, debido a un moretón en la pata delantera derecha del caballo.
A Practical Move, que había sido otro de los favoritos, lo retiraron el jueves por una temperatura elevada y fue reemplazado en el campo por Cyclone Mischief.