¿Qué propone la iniciativa para que Sedena tenga el control de Guardia Nacional?

Noticias
/ 1 septiembre 2022

Morena busca que, a manera de fast-track, se apruebe esta reforma para el 2 de septiembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Congreso de la Unión que Guardia Nacional sea asumida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en cuanto a su control operativo, financiero y administrativo.

Dicha reforma se da como parte del anuncio de la reestructuración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentada por el presidente durante el 8 de agosto; “ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya, por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma. Pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo”, mencionó AMLO.

La propuesta para la Guardia Nacional fue presentada antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, en medida de fast-track, por lo que su análisis no será de carácter preferente; a lo que Morena busca plantear su aprobación para el viernes 2 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO ‘adelanta’ entrega de iniciativa para incorporar Guardia Nacional a Sedena

“La presente iniciativa tiene por objeto fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como un cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado, adscrito a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo el control operativo y administrativo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena)”, señala el proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Es decir, la reforma es parte de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Teniendo el propósito de “garantizar el cumplimiento efectivo de los fines constitucionales” por el cual fue creada la Guardia Nacional.

Entre las modificaciones se cuenta con la reforma a los artículos 29, fracción IV y 12, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como adicionar el artículo 13 bis, fracción I; 7, fracción IX, y un segundo párrafo al 57 de la Ley de Guardia Nacional.

¿QUÉ IMPLICA LA REFORMA A GUARDIA NACIONAL?

Aunado a que la Sedena ejerza el control operativo y administrativo de la GN, también el Presidente de la República propondrá al Jefe o titular de la Comandancia, cumpliendo con una escala jerárquica y años de servicio, al igual que contar con título profesional y tener grado de Comisario General; mismo que será homologado como General de División y Almirante.

Mientras que la Marina y la SSCP transfieran el presupuesto a Sedena para cubrir pagos en la Guardia, misma que hará una reorganización territorial de los elementos y quienes no regresará a los cuarteles en 2024.

Asimismo, las armas que son denominadas “de uso exclusivo del Ejército” podrán ser usadas por elementos de la Guardia Nacional. Y el encargado de la Defensa Nacional será el encargado de ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, teniendo a su cargo programas, operativos y estrategias.

También establece que el personal naval y militar asignado a la Guardia Nacional “continuará sujeto al fuero militar, en el caso de comisión de infracciones contra la disciplina castrense”.

La iniciativa señala que el gobierno federal transferirá a la Secretaría de la Defensa Nacional dentro de un plazo de 60 días naturales.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No son los tiempos de Calderón o Peña Nieto’; niega Mario Delgado militarización

ARGUMENTOS DEL PRESIDENTE PARA ENTREGAR LA PROPUESTA

Crimen organizado se convierte en una fuerza “cuasimilitar” por su uso de violencia contra la población y las instituciones.

“El riesgo que enfrentamos es sumamente delicado para el Estado mexicano, ya que el crimen organizado en nuestro país, se ha convertido en una fuerza “cuasimilitar” que usa la violencia en contra de la población y de las instituciones públicas”, mencionó AMLO.

El documento expone que Guardia Nacional cuenta con 113 mil elementos, 65% son del Ejército, 14.75% de la Marina y 20.41% de la extinta Policía Federal.

A lo que la iniciativa plantea una equivalencia jerárquica entre militares y guardias civiles, de tal duda que no haya duda sobre la cadena de mando.

Aunado a todo esto, la reforma prevé eliminar el requisito que obligaba a militares y marinos a separarse del Ejército o la Fuerza Armada para ingresar a Guardia Nacional, añadiendo una disposición para quienes estén activos continúen en fuero militar.

El presidente aseguró que estas medidas propuestas no significan la militarización de México “o implantar el autoritarismo, sino cuidar con la autoría de la Sedena, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública” del país.

Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores