Queman bandera de México en la UNAM durante protestas por violación de estudiante

Noticias
/ 24 octubre 2022

Con consignas como “UNAM viola”, alumnas del CCH exigen la destitución de la directora del plantel, Susana Lira

Este día, jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se manifestaron contra las autoridades de la máxima casa de estudios, luego de que una estudiante sufriera una violación en los baños del CCH Sur.

Con consignas como “UNAM viola”, alumnas del CCH exigen la destitución de la directora del plantel, Susana Lira.

TE PUEDE INTERESAR: Geraldine Ponce reclama a medios por ‘invisibilizar’ a Nayarit

También piden que haya más seguridad en las instalaciones para las estudiantes.

Las jóvenes realizaron la quema de la monumental bandera que se encontraba en el centro de Ciudad Universitaria, así como pintas y vandalizaron el mural de David Alfaro Siqueiros en la Torre de Rectoría.

UNAM RESPONDE A PROTESTAS ESTUDIANTILES

A través de un comunicado, la UNAM señaló que siempre ha sido sensible y respetuosa ante la protesta pacífica de la comunidad estudiantil, más aun cuando se trata de temas como lo son de violencia de género y la demanda de seguridad; sin embargo, indicó que los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad y, por tanto de la Nación, desvirtúan el fondo de la manifestación.

Asimismo, expresó que la Rectoría no evade sus responsabilidades, por lo que se mantiene abierta al diálogo como única vía para lograr acuerdos.

Además, reiteró su rechazo a la agresión sexual cometida contra una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur (CCH Sur), y refrendó su voluntad de seguir colaborando con las autoridades competentes a fin de dar con el responsable.

La Máxima Casa de Estudios señaló que ha expresado abiertamente su repudio por la agresión sexual cometida contra la alumna y ha sido empática con sus familiares y con ella. Detalló que la violencia de género es inaceptable y seguirá siendo combatida con toda la energía y los recursos al alcance de la institución.

‘SIN PRUEBAS NO SE HACE NADA’

La alumna víctima de violencia sexual había denunciado los hechos el 17 de octubre pasado, pero al quejarse le dijeron que “no había pruebas y que no iban a hacer nada”.

Al siguiente día, el martes 18 de octubre la organización Feministas Organizadas Independientes del CCH Sur informó que su compañera denunció que cuando entró al sanitario una persona “la abrazó por atrás, le tapó la boca y cometió la violación”.

La organización aseguró que la joven fue instruida por la abogada del departamento jurídico, Lorena Fabiola Bautista Salazar, para que guardara silencio y no se contactara con “ninguna feminista del plantel”.

COMENTARIOS

Selección de los editores