¿Quién es Édgar Valdez ‘La Barbie’? El capo que ‘desapareció’ como prisionero de EU

COMPARTIR
El prisionero con el número 05658-748 no se encuentra en el Reclusos de la Oficina Federal de Prisiones de EU
Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, al parecer ya no es encuentra bajo la custodia de Estados Unidos, al no ser encontrado en la base de datos carcelarios; pese a que fue extraditado en 2015 al vecino país y su número de prisionero muestra una con fecha de liberación el 27/07/2056.
Valdez Villareal cumple una sentencia en una prisión federal estadounidense, luego que una corte del Estado de Atlanta, EU lo encontró culpable por los delitos de tráfico de cocaína y lavado de dinero; aunado a una multa por 192 millones de dólares.
De acuerdo con el Localizador de Reclusos de la Oficina Federal de Prisiones, Édgar Valdez es el recluso número 05658-748.
TE PUEDE INTERESAR: Embajada informa a Ebrard que ‘La Barbie’ continúa bajo custodia en EUA

“La Barbie” fungió como jefe de sicarios y operador financiero del Cártel Beltrán Leyva y era considerado un delincuente sumamente violento. De acuerdo con medios de comunicación como El Universal, comenzó su actividad con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y los hermanos Beltrán Leyva como parte de protección que tenían los capos; sin embargo, dicha alianza se rompió en 2008.
Su apodo le fue impuesto por su entrenador de fútbol americano debido al tono rubio de su cabello, tez blanca y ojos claros. Nació el 11 de agosto de 1973 en Laredo, Texas e incursionó en el narcotráfico con el Cártel del Golfo.
Aunque se posicionó como jefe de sicarios debido a su habilidad de negociar y eliminar a los enemigos del Cártel de Sinaloa, en la década de los noventa, Valdez Villareal operaba en Nuevo Laredo y Monterrey para Sinaloa, logrando reclutar al sicario de origen militar y policial. Mientras que Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’, lo vio como un sicario ideal y lo colocó contra el brazo armado del Cartel del Golfo, Los Zetas.
Pero tras el rompimiento de Guzmán y Beltrán, se convirtió en el sicario y encargado del lavado de dinero del último grupo delictivo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Está libre? Narcotraficante ‘La Barbie’ ya no aparece como prisionero de EUA
También cuenta con antecedentes penales en Luisiana y Atlanta, acusado por distribuir miles de kilos de cocaína entre 2004 y 2006.

Édgar Valdéz fue detenido por la extinta Policía Federal durante 2010 en el Estado de México, junto con 12 integrantes de la organización, durante una serie de operativos, ya que se disputaban el control del grupo criminal y las rutas de drogas tras la muerte del líder, Arturo Beltrán. Mientras operaba en Morelos, Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México.
En septiembre de 2015 ‘La Barbie’ fue extraditado a Estados Unidos junto a 12 narcotraficantes, posteriormente una Corte de Atlanta lo condenó a 49 años de prisión y una multa de 192 millones de dólares.
Aunado a que fue relacionado con la agresión al futbolista americanista, Salvador Cabañas, quien recibió un disparo en la cabeza.