Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Quién es ‘El Chueco’?... presunto asesino de sacerdotes jesuitas y líder del Cártel de Sinaloa en la Sierra Tarahumara

Noticias
/ 22 junio 2022

‘El Chueco’, lidera el grupo criminal denominado ‘Gente Nueva’, adherido al Cártel de Sinaloa en Chihuahua

De acuerdo a fuentes ministeriales José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, está señalado como presunto responsable del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, ¿pero quién es este criminal y por qué intensificaron su búsqueda?

José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco” tiene aproximadamente 30 años. El sujeto es buscado desde el 2018 por autoridades en Chihuahua, por su presunta responsabilidad en el asesinato del turista estadounidense Patrick Braxton- Andrews.

También ha sido acusado por el homicidio de otros activistas en la sierra de Chihuahua.

De acuerdo con datos oficiales, “El Chueco”, lidera el grupo criminal denominado ‘Gente Nueva’, adherido al Cártel de Sinaloa. Se dice que lidera zonas de la sierra como: Mesa de Arturo, Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael, entre otras. También ha formado alianzas con otros jefes criminales en Urique, Guazapares y Chínipas.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No te los lleves’... ‘El Chueco’ conversó con otro sacerdote durante una hora tras asesinar a jesuitas en Chihuahua

Cuenta con una orden de aprehensión por diversos delitos, sin embargo pese a operativos hasta el momento no ha sido detenido.

Extraoficialmente pobladores dicen que sí fue él quien se los llevó, después de que cuestionó a uno de los sacerdotes por darle los santos óleos al civil lesionado.

Pidió perdón tras asesinar a curas

José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, líder criminal en la región de la sierra Tarahumara de Chihuahua, estuvo cerca de una hora conversando con el sacerdote Jesús Reyes, luego de haber asesinado a los jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y un guía de turistas en una iglesia de Cerocahui.

Fue el sacerdote jesuita, Javier “El Pato” Ávila, quien reveló que ‘El Chueco’ incluso pidió perdón al sacerdote Reyes por los asesinatos de los jesuitas, pero después se llevó los cuerpos de los religiosos y del guía de turistas, identificado como Pedro Eliodoro P. G.

Javier Ávila, más conocido como “Pato”, líder de la comunidad jesuita en la zona y que lleva cinco décadas en la sierra, contó a una radio local de la cual fue uno de los fundadores que el agresor era una persona que estaba “fuera de sí, alcoholizado”.

Aunque los sacerdotes lo conocían porque era un líder criminal local, e intentaron calmarlo, no lo lograron. Primero mató al laico, luego a uno de los sacerdotes que acudió en su ayuda y después al tercero. Lanzó los cuerpos a una camioneta y se los llevó pese a las súplicas de un tercer sacerdote que sobrevivió y contó lo sucedido.

‘Déjame los cuerpos, por favor, no te los lleves, pero le importó muy poco, los aventaron a una camioneta y se los llevaron”, contó.

La tarde del lunes, autoridades recibieron un reporte que indicaba que tres personas fueron asesinadas en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, en la sierra de Chihuahua, siendo los sacerdotes y el guía de turistas las víctimas mortales.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados