¿Quién es Peniley Ramírez? La periodista que dio a conocer las filtraciones de Ayotzinapa y es comparada con Julián Assange

Noticias
/ 26 septiembre 2022

Peniley Ramírez fue tendencia en redes sociales durante el fin de semana por su columna en el medio Reforma

Durante el fin de semana, la columna de la periodista Peniley Ramírez publicada por el medio de comunicación Reforma causó polémica por dar detalles, que después extendió en su cuenta de Twitter, sobre el reciente informe presentado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

La también poeta y autora nació en La Habana, Cuba en 1987; sin embargo, radica en México desde 2001. Es licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Veracruzana, así como también estudió periodismo en Miami Dale College de Estados Unidos y la Universidad de La Habana en Cuba.

Ramírez se ha desempeñado como periodista de investigación para Imagen de Veracruz, Reporte Índigo; al igual que ha publicado reportajes para Proceso, El Nuevo Herald y Miami Herald en EU; ha realizado columnas para Sin Embargo, El Heraldo de México, El Universal y Reforma, así como ha sido corresponsal para la unidad de investigación en Univisión.

Ha publicado poemas para revistas de Venezuela, Perú y México; así como un poemario en 2007 y apariciones en las antologías “Panorama de la Poesía de México” (2009) y “Antología de Poetas del Puerto de Veracruz” (2010).

TE PUEDE INTERESAR: Alejandro Encinas pide a FGR indagar en filtraciones del caso Ayotzinapa

Para 2018 publicó la breve crónica “San Mateo del Mar: el pueblo del tsunami”, en el libro “19 edificios como 19 heridas. Por qué el sismo nos pegó tan fuerte” sobre el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Mientras que en 2020 escribió su primer libro “Los millonarios de la guerra. El expediente secreto de García Luna y sus socios” sobre las ganancias millonarias en la llamada guerra contra el crimen organizado.

Peniley Ramírez ha sido nominada en seis ocasiones para los Premios Emmy de Noticias y Documental por los trabajos: “A Tall Tale” (2016), “Deportation Inc. La industria del miedo” (2017), “Panama Papers” (2017), “Reciclando la miseria” (2018), “Los magnates de Dios” (2019) y “Las mucamas de Trump” (2020).

Y en 2016 recibió el Premio Nacional de Periodismo por Reportaje de Investigación en Televisión como parte de Univisión por la pieza “Un cuento chino” enfocada en Zhenli Ye Gon, empresario acusado de comercializar con acetato de pseudoefedrina ilícita para fabricar metanfetamina.

Peniley también ha colaborado en reportajes como “Denuncian que La Luz del Mundo se mete a las elecciones de México para frenar investigaciones” en 2021; así como demás investigaciones con enfoque en corrupción, migración, transparencia, derechos humanos, narcotráfico y energía.

¿COMPARADA CON JULIÁN ASSANGE?

Durante la discusión sobre la columna “Ayotzinapa el encubrimiento” a Peniley Ramírez se le ha comparado en Twitter, con el hashtag #PenileyAssange, con el periodista y activista australiano Julián Assange, quien es fundador del sitio web WikiLeaks.

Assange actualmente se encuentra preso en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh en Londres, Reino Unido, y en Estados Unidos también afronta 18 cargos con relación a las filtraciones en su portal con miles de documentos confidenciales de campañas militares de EU en Irak y Afganistán.

Por lo que estos cargos conllevan una pena máxima de 175 años de prisión y el gobierno estadounidense ha solicitado su extradición.

Usuarios de Twitter han mencionado que la publicación realizada por Ramírez es similar a lo hecho por Assange, dar a conocer información testada; aunque otros tantos, en su mayoría simpatizantes al actual gobierno, han explicado que es una falta de ética periodística -por la dureza en los detalles y conversaciones-, así como que irrumpe en el debido proceso de las investigaciones penales.

TE PUEDE INTERESAR: Peña Nieto le pidió a Zerón que hablara con Abarca para que se fuera de México

Aunque la defensa al fundador de WikiLeaks también ha sido adoptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha calificado al Assange como un “representante de la libertad de expresión” que no meceré ser perseguido y en múltiples ocasiones le ha ofrecido asilo político en México.

Por lo que algunos usuarios de redes instauraron en tener congruencia, pues mientras se protege el trabajo periodístico realizado por Julián Assange en WikiLeaks, también se pide castigar a Peniley Ramírez y a sus fuentes por la misma razón en el caso Ayotzinapa.

COMENTARIOS

Selección de los editores