Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Quiénes eran ‘El padre Gallo’ y ‘El padre Morita’?... los jesuitas asesinado en Chihuahua que entregaron su vida a las comunidades tarahumaras

Noticias
/ 22 junio 2022

El ‘Padre Gallo’ dedicó su vida a los tarahumaras: hablaba su lengua, conocía sus nombres, sus casas y sus caminos

Javier Campos Morales, El Gallo, y Joaquín César Mora Salazar, El Morita, son los dos sacerdotes jesuitas que fueron asesinados en un templo de la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique en Chihuahua, cuando trataron de auxiliar a un hombre herido.

De acuerdo con las autoridades de Chihuahua, el ataque ocurrió alrededor de las 18:00 horas del lunes, en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, en la sierra de Chihuahua.

Aparentemente el ataque ocurrió después de que un hombre intentó resguardarse en una iglesia de un ataque entre grupos armados, sin embargo el victimario lo agredió en el interior, al igual que a dos sacerdotes que se encontraban también en el templo.

TE PUEDE INTERESAR: Violencia en Sierra Tarahumara, culpa de AMLO y Corral: Riva Palacio

De acuerdo con información de la Compañía de Jesus, estos son los perfiles de Javier Campos Morales “El Gallo” y Joaquín César Mora Salazar “El Morita”, asesinados en Chihuahua.

‘El Padre Gallo’, entrañable y querido en la comunidad

Javier Campos Morales, “El Gallo”, nació el 13 de febrero de 1943 en la Ciudad de México, sin embargo, su niñez y adolescencia la vivió en Monterrey, Nuevo León.

Ingresó a la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1959, a la edad de 16 años, para ser ordenado sacerdote el 8 de junio de 1972 en la Ciudad de México, destacó la comunidad jesuita.

$!Dedicó 34 años a las comunidades indígenas, hasta que este 20 de junio fue asesinado.

Llegó a ser Párroco en Guachochi (1974-1983), Chinatú (1987 – 1999), en Cerocahui (1996 – 2016), para regresar en 2019-2022 donde fungiría como Superior de la Misión Jesuita, Párroco, Vicario de Pastoral Indígena de la Diócesis de Tarahumara, Asesor Regional de CEB’S (Comunidades Eclesiales de Base).

Dedicó 34 años a las comunidades indígenas, hasta que este 20 de junio fue asesinado.

Cuentan que Javier Campos era un hombre cuya “alegría y luz llenaban el espacio”, quien en el ejercicio de su fe se entregaba a cada persona que encontraba en su camino por la Sierra Tarahumara.

‘El Padre Morita’, jamás ostentó ningún lujo y entregaba todo lo que poseía a los más pobres

Joaquín César Mora Salazar, El Morita, Nació el 28 de agosto de 1941 en Monterrey, NL.

Ingresó a la Compañía de Jesús el 30 de julio de 1958, a los 16 años.

Fue ordenado sacerdote el 1º de mayo de 1971 en Monterrey, NL, su ciudad natal. Misionó en la Sierra Tarahumara durante 6 meses 1976 en Sisoguchi, donde fue Vicario Cooperador.

En la misma Tarahumara realizó su Tercera Probación (1976 – 1977) y regresaría en 1998-1999. Desde el 2000 fungió como Vicario Parroquial en Chínipas, hasta 2006, posteriormente como Vicario Cooperador en Cerocahui, Chih., desde 2007 hasta la fecha de su fallecimiento.

La Diócesis de Tarahumara señaló que a ellos siempre los caracterizó su desprendimiento y amor hacia la comunidad, mientras que otros religiosos de la zona denunciaron que fueron víctimas del crimen organizado que opera en esa región, ante la mirada de autoridades.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio