Realizan en Monterrey XIX Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz

Noticias
/ 18 septiembre 2024

La XIX Cumbre Mundial de los Premios Nobel se realiza en el marco del Encuentro Mundial de Valores en las instalaciones del Auditorio GNP, del 18 al 21 de septiembre

Monterrey, Nuevo León.- Aunque la paz es la máxima aspiración del ser humano también es necesario reconocer que se vive en un mundo inmerso en creencias de ataque, separación, odio y egoísmo, afirmó Ekaterina Zagladina, presidenta de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, evento que arrancó este miércoles en Monterrey.

La XIX Cumbre Mundial de los Premios Nobel “Paz para el Progreso” se realiza en el marco del Encuentro Mundial de Valores en las instalaciones del Auditorio GNP, del 18 al 21 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR: Lech Walesa y otras figuras estarán en Monterrey en Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

“A quién le cabe duda de que la paz es la máxima aspiración del ser humano, todos soñamos con un mundo, un país y un entorno en donde podamos desarrollar nuestras vidas; sin embargo, al tiempo que soñamos con la paz debemos de reconocer que vivimos inmersos en creencias de ataque y separación, de odio, de egoísmo que nos alejan de nuestro más querido objetivo”, expuso.

No obstante, dijo que en medio de esa contradicción entre los sueños y la realidad hay hombres, mujeres y asociaciones que han dedicado sus esfuerzos a trabajar a costa de grandes sacrificios.

“Para que tengamos sociedades más justas, más armónicas y en paz. Varios de ellos nos acompañan hoy”, sostuvo.

Por otra parte, la presidenta de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz se refirió al rema del progreso científico y tecnológico cada vez más acelerado que vive el mundo.

“No es bueno, ni malo en sí, puede llevarnos a escenarios de convivencia, armonía y justicia, o puede conducirnos a un mundo distópico en el que los valores humanos sucumban bajo el imperio de las máquinas”, advirtió.

Añadió que el progreso será positivo o riesgoso, según sean las intenciones y el corazón de sus creadores.

“La tecnología puede llevarnos a un futuro más libre y armonioso; sin embargo, si se obedece a los más bajos instintos del ser humano, puede ser el inicio del fin de la humanidad, así de simple y así de complejo”, estableció,

En el evento de inauguración también estuvieron presentes algunos acreedores al Premio Nobel de la Paz; el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro y Cristina González Parás, presidenta del Encuentro Mundial de Valores.

En la Cumbre participan 18 personajes reconocidos con el Premio Nobel, entre ellos, Óscar Arias Sánchez, Sirin Ebadi, Tawakkol Karman y Rigoberta Menchu.

En su discurso, el mandatario del estado destacó el abanico de temas que se abordarán durante el evento.

“Por eso me da mucho gusto que Nuevo León va a albergar y ser sede de esta Cumbre de Premios Nobeles de la Paz”, citó.

Confesó que le encanta ver a tantos jóvenes interesados en el tema de la paz.

“Va a haber paneles en el que se va a abordar el cambio climático, la inteligencia artificial, las redes sociales”, puntualizó.

COMENTARIOS

Selección de los editores