‘Reaparece’ Miguel Yunes... para pedir separarse de su cargo en vísperas de votación a reforma judicial
COMPARTIR
Aludió problemas de salud para ausentarse del Senado, que por mayoría avaló la solicitud
El senador panista Miguel Yunes Márquez solicitó licencia al Senado de la República para separarse de su cargo, en vísperas de la discusión y votación de la reforma al Poder Judicial federal.
Luego de que el grupo parlamentario del PAN señalara que perdió comunicación con Yunes Márquez, en medio de la polémica en torno a si Morena y aliados tendrán los votos necesario para avalar la reforma judicial, Yunes “reapareció” al informarse en sesión del Senado en la que se dará primera lectura a la reforma, que el legislador veracruzano pidió licencia para separarse de su cargo.
TE PUEDE INTERESAR: Acusa MC detenciones ilegales de senador Daniel Barreda y su padre; lo niegan morenistas
En su solicitud, Yunes aludió a problemas de salud que “vengo enfrentando desde hace varios meses” y aseguró que una vez concluya su tratamiento, volverá a asumir la senaduría.
Tras leerse la solicitud de licencia de Yunes Márquez, el senador y líder nacional del PAN, Marko Cortés, volvió a acusar presiones a los legisladores de oposición para votar a favor de la reforma judicial, y dijo que esa sería la razón por la que Yunes Márquez no se presentó al Senado y pidió licencia.
“Están presionando a los legisladores, es evidente, es claro, es burdo que el senador Miguel Yunes Márquez no se presentó a esta Cámara de Senadores a sesionar por las enormes presiones que ha tenido su familia”, dijo.
Acusó que se la ha presionado a él, a uno de sus hermanos con órdenes de aprehensión, a sus padres y a otro de sus hermanos.
“Yunes Márquez era un firme liderazgo que combatía el régimen autoritario, nunca se le dobló a Cuitláhuac Garcí, a pesar de que lo amedrentaron. Yunes Márquez nunca se dobló, por eso lo hicimos candidato a senador, porque era un ferviente. No está traicionando a un grupo parlamentario, está traicionando al pueblo de México”, dijo Cortés.
Finalmente, Cortés llamó a Yunes a corregir, pues todavía está a tiempo, ya que aún no se somete a votación la reforma judicial.
“A Miguel Márquez le hago el llamado de corregir, todavía está a tiempo porque todavía no se vota. Querido Miguel Yunes Márquez, estás a tiempo todavía de pasar a ser héroe de la patria y no un traidor de la patria”.
AVALA SENADO LICENCIA
Con 83 votos a favor y 36 en contra, el Senado avaló por mayoría que Yunes se separe de su cargo. En consecuencia, su suplente, Miguel Yunes Linares -quien además es su padre- tomará su lugar en el Senado.